viernes, noviembre 25, 2005

Jesús, visto a través de ojos judíos


Para la reunión del Apostolic Theological Forum este año estamos preparando una disertación con el tema: Jesus, Seen Through Jewish Eyes. Es una aventura increíble mirar a Yeshua (su nombre judío) a través de los ojos de un judío del primer siglo.

Las palabras de Jesús eran totalmente revolucionarias, aún más de lo que se esperaba. En muchas ocasiones Jesús se atribuía cosas que eran legalmente de YHWH, el Dios celoso de Israel, y lo hacía con tal confianza y seguridad como cuando alguien responde sin dudar cuando le preguntan cómo se llama.

En este momento el Apostolic Theological Forum está negociando la publicación de las disertaciones del año pasado. Serán publicados en inglés, pero dependiendo del interés del mundo hispano, es posible que en los siguientes años algunos de los temas sean traducidos al español.

Si usted entiende inglés, esté preparado para leer estudios de una riqueza bíblica formidable.

En mis estudios descubrí que durante la fiesta mencionada en Juan 7 y 8 se ponían antorchas elevadas en la Corte de las Mujeres del Templo en Jerusalén. Las luces, se dice, alumbraban toda la ciudad. Es en ese contexto, y sabiendo que YHWH era la luz de Israel, que Jesús se pone en pie en medio de la fiesta y dice: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."(Juan 8:12). ¡Totalmente radical! Intimando que la luz en la Corte de las Mujeres no era la luz verdadera, que YHWH del Antiguo Testamento ahora había sido revelado en y sólo en Su persona. Leyendo el contexto se ve que los fariseos entendieron lo que Jesús estaba afirmando, de ahí la controversia sobre la identidad del Padre y termina con la revelación de Jesús: "Antes que Abraham fuese, Yo Soy". Definitivamente Jesús no es un simple profeta de Dios, ningún profeta del Antiguo Testamento hubiera osado hablar así.

Hay una riqueza en el estudio del contexto judío del ministerio del Señor. Dios mediante podremos publicar esto en el futuro.


•••

No hay comentarios.: