viernes, noviembre 11, 2005

Cristo: ¿Dos personas en uno, dos naturalezas, o algo más?

Algunos cristianos del pasado dividieron tanto las dos "naturalezas" en Cristo que terminaron teniendo dos personas. Generalmente se conoce esa idea como "nestorianismo". Se ha expresado que el nestorianismo indicaba que las naturalezas de Cristo estaban tan divididas que no estaban "en contacto". Nestorio, aparentemente, creía que en la ausencia de la divinidad, Jesús todavía podía existir como ser humano.

Este punto de vista esencialmente niega la manifestación real de Dios en carne. Convierte a Jesús en un hombre ungido, que tenía el Espíritu de Dios sin medida, pero que no era verdaderamente Dios en carne. Con esta idea, Jesús podía decir: "El Padre está en mí", pero no hubiera podido decir: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre."

Algunos, cayendo en herejía, han sugerido que Jesús llegó a ser el Cristo después de su bautismo en agua, cuando el Espíritu Santo vino a llenarlo. Esta idea es errónea, Jesús era Dios manifesado en carne desde el vientre de María (Lucas 1:35).

El refinamiento de la doctrina de la unicidad ha llevado a algunos teólogos a abandonar la idea de "doble naturaleza", indicando que esto puede llevar a malos entendidos de la relación del Padre con el Hijo.

Aunque la verdadera doctrina de la unicidad no confunde al Padre con el Hijo (Padre es limitado a la deidad, Hijo puede ser usado de la deidad en carne, o solamente del ser humano Jesús), tampoco deja las puertas abiertas para una separación de esencia o de lugares entre el Padre y el Hijo.

1. O Jesús es Dios manifestado en carne desde su concepción y por la eternidad, o 2. es sólo un hombre ungido por el Espíritu Santo, tanto como los Apóstoles del primer siglo, aunque, una vez más, tenía el Espíritu Santo sin medida.

Al continuar nuestro estudio del clamor de Jesús en la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" Debemos recordar que no somos gnósticos ni nestorianos. También tenemos que evitar caer en diteismo o subordinacionismo al expresar la relación del Padre con el Hijo. En la unión del Padre y el Hijo existe un solo Ser, o en términos trinitarios, una sola Persona.

No son dos personas en uno, tampoco es específicamente claro decir que son dos naturalezas (aunque esto no sea en sí mismo incorrecto, y nosotros lo hemos usado frecuentemente), tal vez la mejor manera de definirlo es como dice un documento sobre Cristología de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (UPCI): "aceptamos la idea básica que la humanidad y la deidad están inseparablemente unidas en la única persona de Cristo."

Sigan mandando sus ideas a: faithdefenders@hotmail.com


•••

No hay comentarios.: