martes, diciembre 27, 2005

¿Puede Dios Padre crear una roca tan grande que el Espíritu Santo no la pueda levantar?

(En esta tercera parte de la interrogante sobre la omnipotencia de Dios introducimos un problema que nace como resultado de pluralizar a Dios. Las dos primeras partes se pueden leer más abajo.)

La teoría de la Trinidad ciertamente cambia la situación al preguntar sobre la omnipotencia de Dios, porque ahora estamos hablando de un Dios en tres Personas. Así que hay más de uno que puede crear y más de uno que puede levantar tal roca.

La pregunta sería re-definida de la siguiente manera:

1. ¿Puede Dios el Padre crear una roca tan grande que Dios el Espíritu Santo no la pueda levantar?

2. Si no puede, entonces el Espíritu Santo es más poderoso que el Padre, por lo tanto las personas de la Trinidad no son co-iguales, y por lo tanto la Trinidad no existe.

3. Si el Padre puede crear tal roca, entonces es más poderoso que el Espíritu Santo, y por lo tanto el Espíritu Santo no es todopoderoso, por lo tanto no hay una Trinidad de Personas todopoderosas.


Sea cual sea la respuesta que escojan, la Trinidad es una imposibilidad lógica ya que no pueden existir tres todopoderosos, ciertamente la omnipotencia del uno limitará la omnipotencia del otro y viceversa. Entonces Dios no sería todopoderoso en ningún sentido significativo, sólo "poderoso". Cada una de las Personas divinas limitaría la omnipotencia de las otras dos. Si se escoge al Padre como todopoderoso sobre las otras Personas, entonces ya no hay una co-igualdad divina.

Seria interesante obtener una respuesta a esta interrogante de nuestros amigos trinitarios.


•••

No hay comentarios.: