lunes, octubre 17, 2022

¿Cuál "Persona Divina" habitaba el cuerpo del Mesías?

 ¿Cuál "Persona Divina" habitaba el cuerpo del Mesías?

Ecos de la Palabra - Solemnidad de la Santísima Trinidad del Ciclo C - 2022  - Ecos de la Palabra - Podcast en iVoox

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.” (1 Timoteo 3:16)

La doctrina de la Trinidad insiste que Dios está compuesto de tres Personas Divinas: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. La teoría trinitaria enseña que el Padre envió a la Segunda Persona de la Trinidad a la tierra manifestado en carne para pagar los pecados del mundo. Esto querría decir que cuando Pablo dice que "Dios fue manifestado en carne" (1 Timoteo 3:16), lo que en realidad quiere decir es que "Dios el Hijo fue manifestado en carne". Para los trinitarios, el Padre se queda en el cielo, el Hijo desciende a la tierra para nacer como ser humano. Entonces, en el trinitarianismo, en el cuerpo del Mesías que nace de María habitaba la Persona de Dios el Hijo. 

The Most Holy Trinity - Catholic Current

Cuando los unicitarios dicen que Jesús es "Dios manifestado en carne", quieren decir exactamente eso, que Dios, el único Dios, el YHWH del Antiguo Testamento desciende para manifestarse en carne y vivir como ser humano. Los unicitarios no creen en una distinción (ni separación geográfica) de "Personas Divinas"; simplemente que es el Dios único el que ahora, por la encarnación, habita en el cuerpo del Mesías.

Aparte del hecho de que la distinción geográfica de lugares requerida por la doctrina de la Trinidad (que el Padre se queda en el cielo y Dios el Hijo desciende a la tierra) es esencialmente politeísta: Un Dios arriba, otro Dios abajo, cada uno con su propia esencia divina; tenemos el problema que la Biblia nunca hace tal distinción. Pablo NO escribió: 

"Dios el Hijo fue manifestado en carne". 

Aceptamos que Pablo tampoco escribió: 

"Dios el Padre fue manifestado en carne"

La razón es simple, porque en la mente de Pablo tal distinción NO era necesaria. Como él mismo nos dice en más de una ocasión: 

"Dios es uno" (Romanos 3:30); 

"Dios es uno" (Gálatas 3:20); 

"sólo hay un Dios, el Padre" (2 Corintios 8:6). 

Note el énfasis, el Dios "uno" es "el Padre".

Para Pablo hablar de un "Dios Hijo" no tendría ningún sentido.

En la Biblia, Cristo es el que nos revela quién habitaba el templo de Su cuerpo:

"El Padre que mora en mí, Él hace las obras" (Juan 14:10) 

Jesús nunca dijo, como debería haber dicho si la Trinidad fuera verdad: 

"El Hijo que mora en mí, Él hace las obras."

Los trinitarios pueden estar en desacuerdo, pero dudo que quieran decir que Cristo se equivocó, o que no sabía, o peor, que mintió.

No debería sorprendernos entonces que el Padre, hablando desde el cuerpo de Cristo, prometió:

“Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.(Juan 2:19)

Note que la promesa de Jesús es personal y auto-referencial: Yo lo levantaré. 

Por ello Pablo puede decir confiadamente:

“Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),.” (Gálatas 1:1)

Aquel que habitaba ese templo, verdaderamente lo resucitó. 

Juan dice que fue Jesús, Pablo dice que fue el Padre. 

No hay contradicción. Tampoco tomó el poder de dos "Personas Divinas" para resucitar el cuerpo del Mesías. El que lo habitaba, levantó Su propio templo.

Este argumento es tan poderoso, que un testigo de Jehová no pudo responderlo. Escuche parte de la conversación aquí: Debate con testigo de Jehova

Si le interesa el debate completo, puede obtenerlo aquí: Debate completo en mp3


— Defensores de la Fe

www.youtube.com/defensoresdelafe/



.

No hay comentarios.: