jueves, octubre 13, 2022

La Iglesia como el Israel de Dios — ¿Falsa doctrina?

¿Es la Iglesia el "Israel de Dios"?



Estoy en completo desacuerdo con la idea de que la iglesia es el Israel de Dios, y de que los creyentes gentiles (no judíos) son "judíos espirituales".

Primero, la referencia más usada no dice que la iglesia es el Israel de Dios:

"
Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios."

A primera vista, parece que paz y misericordia se debe a los miembros de la iglesia que sigue la regla establecida por Pablo de que ni la circuncisión ni la incircuncisión afectan la salvación. Por lo tanto, los que siguen la regla parecen ser los creyentes gentiles, y el "Israel de Dios" sería el remanente judío que hace lo mismo.

Siendo que el pasaje no es 100% claro, es un error inmenso utilizar esta escritura como el lente hermenéutico para leer el resto de la Escritura.Debemos aceptar que la declaración de que "la iglesia es el Israel de Dios" no aparece en la Escritura. Segundo, aún en su carta a los Efesios Pablo hace claro que los creyentes no judíos eran "gentiles". Pablo nunca hubiera dicho eso si no fuera verdad.; y en su utilización del término lo hace en el tiempo presente.

La idea de que la Iglesia reemplaza a Israel es conocida como la teoría del reemplazo, y es una doctrina católico-romana. También es la teoría que le echó leña al odio a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial; el epíteto de "asesinos de Cristo" dado a los judíos causó la muerte de 6 millones de judíos (aunque no fuera la única causa).


Finalmente, si Israel ha sido reemplazado por la Iglesia, entonces la nación de Israel en la Tierra Santa ya no tendría importancia. Las profecías cumpliéndose al respecto serían pura coincidencia. Pero, ¿qué hacemos con las Escrituras que muestran un Templo en Israel durante la Gran Tribulación? ¿O el hecho de que Zacarías indica que Cristo vuelve con sus decenas de millares para librar a Jerusalén en la Batalla del Gran Día del Dios Todopoderoso? ¿No solo eso, sino que Sus pies se posan en el Monte de los Olivos? (vea Zacarías 14).

Mucho que decir, poco espacio. Teorías como esta han dado lugar al movimiento mesiánico mal dirigido y a la apostasía de cristianos fieles que siendo de otras naciones piensan apropiarse una identidad judía. Recuerde que nadie puede cambiar su raza (Jeremías 13:23).

Algunas referencias:

Romanos 16:4 
Que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.

Galatas 2:12
Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
[Note que los gentiles mencionados eran creyentes convertidos]

Efesios 3:1 
Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles.

Efesios 3:6 
Que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

Este lenguaje no tendría sentido si es que los creyentes gentiles hubieran dejado de ser gentiles para convertirse en judíos espirituales. Aparentemente, Pablo no conocía de tal doctrina.




— Defensores de la Fe
www.defensoresdelafe.org

... 

No hay comentarios.: