martes, julio 01, 2008

Jean-Paul Sartre y Dios


La apasionada negación de la existencia de Dios por Jean-Paul Sartre fue una de sus más grandes características durante su vida. Este filósofo Francés, héroe del ateismo, dijo lo siguiente poco antes de su muerte:

"No siento que soy el producto del azar, un grano de arena en el universo, sino más bien alguien que es esperado, preparado, prefigurado; en breve, un ser que sólo un Dios creador puede haber puesto aquí." *


Aunque Sartre fue uno de los más aguerridos ateos, parece que al llegar al fin de su vida ya no estaba tan seguro de lo que había proclamado con tanta seguridad por muchos años.

¿Escogería usted la filosofía existencialista de Sartre, que al final no pareció tan segura ni siquiera a él, o el cristianismo apostólico por el cual los Apóstoles no dudaron en entregar sus vidas, aún en medio del martirio?

El ateismo es teóricamente "razonable" hasta que uno tiene que enfrentarse a la inevitable muerte. Entonces, la realidad de la Presencia Divina se hace innegable y todas las racionalizaciones salen por la ventana.

-----

* Citado en el National Review del 11 de Junio de 1982, pág. 677.

...

No hay comentarios.: