miércoles, febrero 08, 2006

Jesús, ¿sólo un hombre mortal?


Entre los ataques que Dan Brown hace en contra de Jesucristo es su afirmación que Jesús no era más que un ser común. En el Código Da Vinci (pág. 290) escribe:

– Querida –declaró sir Leigh–, hasta ese momento de la historia [El Concilio de Nicea], Jesús era, para sus seguidores, un profeta mortal... un hombre grande y poderoso, pero un hombre, un ser mortal.

– ¿No el Hijo de Dios?

– Exacto. El hecho de que Jesús pasara a considerarse "el Hijo de Dios" se propuso y se votó en el Concilio de Nicea.


Uno de los numerosos problemas con la teoría radical de Brown es que si Jesús ni sus seguidores afirmaron Su divinidad, entonces ¿por qué fue crucificado Cristo?

La muerte de Jesús fue la de un blasfemo. La blasfemia en el mundo judío consistia en: 1. No dar a Dios la gloria debida a Su ser. 2. Apropiarse la gloria o atributos de Dios. 3. Dar tal gloria o atributos a una criatura.

Jesús fue condenado por el Sanedrín, no por haber sanado en el día de reposo, ni por haber hablado mal de Moisés, o por haber dicho que destruiría el Templo. Jesús fue condenado cuando el sumo sacerdote le hizo la pregunta:

"Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.

Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: !!Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: !!Es reo de muerte!"
(Mateo 26:63-66)


Note que Jesús se atribuyó a Sí mismo la características e identidad divinas que pertenecían solamente a YHWH.

Si Jesús no hubiera respondido como Dios, no hubiera podido ser condenado.

"Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: !!Crucifícale! !!Crucifícale!

Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él.

Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios."
(Juan 19:6-7)


Si el Código Da Vinci estuviera en lo correcto, entonces Jesús, el hombre profeta, no hubiera sido crucificado. El hecho de Su crucifixión prueba que Jesús se veía a Sí mismo como Dios, y que así lo entendían sus contemporáneos, tanto sus discípulos (Juan 20:28) como sus enemigos.

Para una explicación más detallada de este punto, consulte nuestro libro Upholding Our Future Hope, An Apostolic Response to Preterism, el capítulo sobre Coming in the Clouds, disponible de http://www.pentecostalpublishing.com


•••

No hay comentarios.: