jueves, junio 01, 2006

Jesus nunca dijo: "Yo soy Dios"

A veces, hablando con los llamados "testigos de Jehová" aseguran que "Jesús nunca dijo: 'Yo soy Dios'", o afirman que "Jesús nunca dijo: 'Yo soy Jehová'."

Debemos admitir que ambas cosas son ciertas. Pero encontramos que Jesús dijo algo mucho más increíble al responder a los judíos en el Evangelio de Juan, capítulo 8:

56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?

58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.


Analizando la gramática de esta última oración vemos que Jesús aparentemente usa el presente cuando debería haber usado el pasado: "Yo fuí," o "Yo era." Pero utilizó el presente "Yo Soy."

Con esta afirmación se identificó a Sí mismo con el Dios del Antiguo Testamento, que se había revelado a Moisés:

"Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros." (Exodo 3:13-14)

Note que si Jesús afirmara "Yo soy Dios," todavía se podría decir que Jesús creía ser "un Dios," pero que nunca se identificó con Jehová. Pero al decretar que Él era el "Yo Soy" no deja lugar a dudas.

Un dios falso puede afirmar: "Yo soy Dios" y no por eso lo será. El diablo puede decir: "Yo soy el dios de este siglo" y no se acerca a la deidad de YHWH ni un poquito. Pero sólo un Ser en todo el universo puede hacer la afirmación, "YO SOY" y estar en lo correcto. No pueden haber dos con ese nombre (no dice: "Nosotros somos"). Todo el rico significado de la frase "Yo Soy" son apropiados por Jesús y aplican a Él en Su deidad completa y totalmente.

El mensaje de Jesús a los "testigos de Jehová" y a todos los demás que nieguen Su sola y absoluta deidad:

"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que Yo Soy, en vuestros pecados moriréis." (Juan 8:24)


...

4 comentarios:

Polar Bear T dijo...

Otra cosa para considerar, Hermano...Jesús nunca dijo "yo soy Miguel, el arcángel" tampoco, pero los Testigos de Jehová dicen que esa es la identidad verdadera de Jesucristo. En la versión de la Biblia que El Atalaya creó, los Testigos de Jehová cambian las palabras de Juan 8:58 para que el versículo diga "antes de Abraham, yo he sido", o algo por el estilo. Cuando no les gusta lo que dice la Biblia, la cambian para que quepa con su doctrina. Ni siquiera creen que Jesucristo se resucitara corporalmente de los muertos. Triste.

Defensores de la Fe dijo...

Un buen punto. Es siempre aconsejable tornar las mesas a aquellos que traen refutaciones a la verdad, para ver si pueden responder las preguntas que nos hacen a nosotros. ¿Está tu doctrina expuesta de la misma manera que quieres que la mía lo esté? Si no, tienen un doble standard y no son sinceros.

G. Jorge Medina

Anónimo dijo...

Jesus NO ES DIOS.....si jesus fuera Dios POPRQUE DIJO EL PADRE ES MAYOR QUE YO?...Seguro uds con su clasico cuentecillo de "la naturaleza humana" pretenderan demostrar su herejia.....JESUS JAMAS afirmo SER DIOS...UDS sol oemplean textos biblicos "indirectos"....NO HAY NINGUNA EVIDENCIA QUE JESUCRISTO AFIRMO SER DIOS...AL CONTRARIO ÉL SE REFIRIO AL PADRECOMO "SU DIOS"(JUAN 20:17...NO ÉL.

Defensores de la Fe dijo...

Estimado amigo "Anónimo", aunque generalmente no publicamos comentarios de gente anónima, y especialmente en el tono rudo que usted utilizó, hacemos una excepción en su caso porque se nota que usted no ha sido bien informado de nuestro ministerio y nuestras creencias. El texto de Juan 14:28 en el cual Jesús dice: "El Padre mayor es que yo", y también el de Juan 20:17 fueron explicados a cabalidad en nuestro debate con uno de sus líderes. Vea:
http://defensoresdelafe.blogspot.com/2007/03/la-atalaya-vs-la-biblia-en-formato-mp3.html

Para mayor información sobre la deidad de Jesús puede ver los siguientes enlaces:

http://defensoresdelafe.blogspot.com/2006/04/demostrando-la-deidad-de-jess.html

http://defensoresdelafe.blogspot.com/2005/11/si-jess-no-era-dios-entonces-se-merece.html

http://defensoresdelafe.blogspot.com/2007/02/puede-jess-ser-el-padre-y-el-hijo-al.html

http://defensoresdelafe.blogspot.com/2006/01/tito-213-y-los-testigos-de-jehov.html

Espero que se de cuenta que cuando usted afirma que "no hay ninguna evidencia que Jesucristo afirmó ser Dios" simplemente está repitiendo los credos de la Torre del Vigía (la Watchtower); el problema aquí es que lo está haciendo después de un artículo que prueba que Jesús afirmó ser más que solamente Dios, sino que afirmó ser el gran Yo Soy del Antiguo Testamento.

¿No hubiera sido mejor lidiar con la evidencia presentada y refutarla?

En mi experiencia este es un problema común de los testigos de Jehová. No escuchan los argumentos que se les presenta, sino que solamente se limitan a repetir de manera mecánica lo que estudiaron en La Atalaya. Eso no es conversación, no es amable y ciertamente no es un estudio bíblico.

Sepa que estamos a la orden si quieren conversar de este tema, pero le propongo que nos escuchemos unos a otros para verdaderamente asegurarnos que estamos siguiendo la verdad bíblica.

Su siervo,

Lic. G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
http://www.defensoresweb.com