sábado, octubre 09, 2010

Moisés, el Mar Rojo, la Nube Divina: Tipos del Nuevo Nacimiento


“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar.” (1 Corintios 10:1-2).

El paso de Moisés y el pueblo de Israel por en medio del Mar es visto en el Nuevo Testamento como un tipo del bautismo cristiano. Así también, Pablo enseña que la nube de la Presencia Divina era un tipo de otro bautismo, el bautismo espiritual.

La repetición de la palabra "todo" es bastante ilustrativa:

"TODOS estuvieron bajo la nube, y TODOS pasaron el mar..."
Dando a entender que el anti-tipo o cumplimiento debe también ser realizado por TODOS.

La palabra que el Apóstol utiliza para describir esos eventos es "BAUTIZADOS". ¿Qué otro significado se le puede dar que el del bautismo del Nuevo Testamento?

“TODOS” fueron bautizados en la nube del Espíritu de Dios y el agua. ¿Y usted? ¿Ha sido bautizado en agua en el nombre de Jesús y bautizado con el Espíritu Santo?

Note la similitud de lo dicho por Jesús:

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” (Juan 3:3-5)

"El que no... no puede ver... el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar..." Esto implica que todos deben hacerlo.

El "bautismo" de Moisés es un tipo del bautismo cristiano. Así como todos debían pasar por el agua y estar bajo la nube; hoy todos deben ser bautizados y recibir el Espíritu Santo.

Pedro lo explicó de esta manera:

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”
(Hechos 2:38-39).

"Cada uno... vosotros... vuestros hijos... para todos..."
El plan de salvación de Dios, prefigurado en el Antiguo Testamente en el agua del Mar Rojo y la nube de la Presencia de Dios, es para TODOS. El nuevo nacimiento es un requerimiento para la salvación y tiene ambos elementos: agua y Espíritu; sin ellos el hombre "no puede ver" ni "entrar en el reino de Dios" (Juan 3:3-5).

"Todos en Moisés fueron bautizados..." Esto prefigura al Profeta Mayor y Verdadero: al Señor Jesucristo. Hoy debemos ser bautizados en Cristo Jesús:

"porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos." (Gálatas 3:27)

¿Y usted? ¿Ha pasado por el agua y el Espíritu? ¿Ha recibido el bautismo en agua en el nombre de Jesús y experimentado el bautismo del Espíritu Santo, hablando en otras lenguas? (Hechos 2:1-4; Hechos 2:38-39).

...

1 comentario:

Edgar dijo...

Tremendo estudio gloria al señor.....