sábado, diciembre 01, 2007

Contradicciones en la genealogia de Jesucristo?

Algunos incrédulos tratan de "probar" que la Biblia no es inspirada por Dios y que Jesús no fue el Mesías esperado basado en las diferencias en las dos genealogías de Jesucristo que se encuentran en Mateo 1 y Lucas 3. Según ellos las dos genealogías se contradicen ya que una de ellas traza el linaje de Jesucristo a David a través de su hijo Natán y la otra a través de Salomón. Ellos contienden que si las genealogías no son confiables, entonces no se puede probar que Cristo era el Mesías esperado. El segundo ataque es que si la Biblia fuera verdaderamente inspirada por Dios, entonces no habrían tales contradicciones en ella.

Este ataque nos da la oportunidad de aclarar la manera deficiente en que los incrédulos leen la Biblia y sus mal informadas suposiciones. La Biblia, a pesar de esta y otras supuestas contradicciones, sigue siendo la Palabra inspirada de Dios.

Algo que es imporante recalcar es que ambos evangelios fueron escritos por discípulos del Señor que estaban al tanto de las creencias y costumbres judías de ese tiempo. La Biblia debe ser interpretada en el contexto de la cultura, historia y estilo literario judío. No hacerlo así ha llevado a muchos a una interpretación errónea.

A través de ambas genealogías se nota que tanto José como María eran descendientes de la casa de David. Ambas demuestran el nacimiento milagroso virginal de Jesús.

Mateo Capítulo 1 ~ El linaje a través de José

1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
7 Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.
8 Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.
9 Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías.
10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.
11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.
13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud.
15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;
16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.


Note que esta genealogía trata el linaje de José, esposo de María. Se nota esto porque el énfasis a través de este linaje se encuentra en la palabra "engendró."

Siendo José el padre adoptivo de Jesús, éste recibe los derechos legales de la genealogía de José, hijo de David (Compare Números 27:1-11; Números 36:1-12).


Lucas 3 ~ El linaje a través de María, esposa de José

23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,
24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,
25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,
26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,
27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,
28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,
29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,
30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,
31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,
33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,
34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,
36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,
37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.


Hay un acuerdo prácticamente unánime entre los eruditos del Nuevo Testamento que esta lista traza la genealogía a través de María. La razón por la que se menciona a José en vez de María es que en la cultura judía era una falta de respeto hablar de una mujer sin tener las condiciones apropiadas, como por ejemplo, la presencia del esposo. María, aunque no es mencionada en esta genealogía, está incluida bajo su marido José, el cual es su cabeza.

Los judíos cristianos del primer siglo, conociendo tales costumbres no tuvieron ningún problema en aceptar las genealogías en ambos evangelios como la Palabra inspirada de Dios. Ciertamente no podemos pensar que no sabían de las diferencias en las genealogías. Para ellos, en ese tiempo, pocas cosas eran tan importantes como el poder trazar sus genealogías apropiadamente y ciertamente que podían hacerlo con gran precisión.

También debemos insistir que si hubiera una verdadera contradicción en las genealogías, los cristianos no hubieran puesto ambos evangelios en el canon bíblico con la vana esperanza de que nadie notara las diferencias.

Lo cierto es que Mateo traza el linaje legal de Cristo y Lucas traza el linaje biológico, a través de los antepasados de María. Jesús recibió sus genes humanos de María y su estado legal como heredero al trono de David de su padre adoptivo José.

El Evangelio de Lucas es el evangelio que da más información con relación a María, su familia (Lucas 1:39-56), y detalles de la vida de Cristo que sólo podían haber sido conocidos por su madre (Lucas 2:41-52). Se nota que Lucas utilizó a María como una de sus fuentes de información al escribir su evangelio.

Que Lucas traza el linaje de María es notorio en Lucas 3:23:

"Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí."

El énfasis en que José no era su padre biológico es evidente.

El original griego de esta escritura dice:

"Jesús... siendo, como se suponía, hijo de José, de Elí"

Note que no dice "hijo de Elí".

La palabra "hijo" fue suplida por los traductores. Note que la palabra "engendrado" que usa Mateo en su lista no es usada en esta escritura. Esto demuestra que José no era "hijo" biológico de Elí, sino su hijo político; es decir, por matrimonio.

El Evangelio de Mateo, escrito a los judíos, traza el linaje que revela la realeza de Jesús. Mateo enfatiza el cumplimiento de las profecías mesiánicas hechas en el Antiguo Testamento. La lista va sólo hasta Abraham, para mostrar el carácter judío del Rey.

El Evangelio de Lucas,
escrito a gentiles, traza el linaje "natural" de Jesús. La lista va hasta Adán, para mostrar el aspecto universal del Salvador del mundo. Lucas muestra a Jesús no tanto como el Mesías de los judíos, sino como el hombre perfecto que da su vida por toda la humanidad.

Lejos de ser una contradicción en los evangelios, vemos que el propósito por el cual ambos linajes fueron incluidos fue para darnos detalles del orígen humano de Cristo, tanto a judíos como gentiles, que nos muestran que es el Salvador prometido para nosotros. Un hombre judío perfecto, nacido de una vírgen, que vino a cumplir las promesas hechas a Abraham, Isaac, Jacob y David que Dios levantaría un descendiente que se sentaría en el trono de David por siempre, a través del cual todas las naciones serían bendecidas. Ese hombre perfecto y sin pecado fue Jesús.

G. Jorge Medina
Defensores de la Fe

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