martes, noviembre 21, 2006

Qué significa "Dios"?

Al hablar con gente de otras creencias es necesario asegurarnos que ambos estamos usando el mismo lenguaje. El hecho de que alguien mencione a "Dios" no implica que tengan en mente el mismo tipo de Dios en el cual creemos nosotros.

Para un mormón. "Dios" es un hombre que progresó por causa de su obediencia al "evangelio" eterno, tiene multiples esposas y engendra hijos espirituales con ellas. Reina sobre su propio mundo, pero no es el único "Dios", ya que existen millones de tales "hombres exaltados."

Para un testigo de Jehová. "Dios" es sólo Jehová. Jesús es "dios", pero no el Todopoderoso, sino un dios creado. Jehová es un ser espiritual con un cuerpo espiritual parecido al del hombre en tamaño, etc. Jehová mora en un lugar literal en el mundo espiritual. Dios no es omnipresente. Dios no conoce el futuro con exactitud.

Para un hindú. "Dios" es todo lo que existe y todo es Dios. Nosotros somos Dios, los animales son Dios. Dios está en todo. Llegar a entender esto es lo que lo sumerge a uno en el Nirvana. Lo hace uno con Dios.

Para un musulmán. "Dios" es Aláh. No hay otro. Jesús no es Dios ni puede serlo. Alah es el que predestina cada faceta de la vida del hombre. Todo lo que el hombre hace, sea bueno o malo es hecho por la voluntad suprema de Aláh. Desde las buenas obras de Madre Teresa hasta las acciones de Hitler durante el Holocausto fueron ordenadas y planeadas por Aláh.

Estos son simplemente ejemplos de cómo dos personas pueden conversar sobre temas religiosos y significar algo totalmente distinto aún usando las mismas palabras. Ni qué decir cuando se entran en temas como la expiación, cielo, infierno, bautismo, etc.

Es por esto que los pentecostales apostólicos insistimos en volver a la Biblia, vez tras vez, ya sea en relación a la identidad de Dios y sus atributos, ya sea con respecto al plan de salvación.

...

1 comentario:

Polar Bear T dijo...

Buen punto. También nos conviene recordar que para el trinitario, Dios es un ser que existe eternamente en tres personas co-iguales, co-eternos, y co-existentes. Nuestro Dios no es así. La Biblia dice que estamos completos en Él...no en "ellos".

Troy Fullerton
Pauls Valley, OK