lunes, agosto 01, 2005

¿Predicando en Lenguas?

Este pasado fin de semana alguien me dijo que nadie habla "en lenguas"en el mundo. Que ni siquiera los Apóstoles lo hicieron.

Esta persona repetia que lea Hechos 2, donde según él los que recibieron el Espíritu Santo hablaron "idiomas" no lenguas, y que hoy en día esos idiomas no eran necesarios porque los misioneros usaban traductores.

La realidad es que en Hechos 2 las lenguas o idiomas (es lo mismo) que hablaron fueron entendidas por los que estaban congregados allí. Esto era una señal sobrenatural, ya que "galileos" hablaban en los idiomas de los Partos, Medos, Elamitas, Cirene, etc.

Pero un detalle importante es que no usaron esas lenguas para predicar, sino para dar gloria a Dios. De otra manera, ¿por qué fue necesario que Pedro se pusiera en pie y les predicara?

Las lenguas son una señal, pero no el instrumento de predicación.

En el Nuevo Testamento no hay ni una sola Escritura que enseña que las lenguas tenían el propósito de la predicación, y así se lo dije a ese caballero. Le dí mi tarjeta y le pedí que me llamara si encontraba tal versículo.

Recuerde que no todas las lenguas en el Libro de Hechos eran idiomas humanos. Hechos 10 y Hechos 19 no indican que alguien entendiera lo que se estaba diciendo. Es más, 1 Corintios 14:2 especifíca que la persona "no habla a los hombres sino a Dios" y a veces "nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios."

Hay distintos tipos de lenguas, por ejemplo en 1 Corintios 13 nos habla de "lenguas angélicas."

Lo importante es recibir el Espíritu Santo (Romanos 8:9), las lenguas son simplemente la señal externa. Se debe alentar a los nuevos convertidos a buscar el Espíritu, las lenguas vienen por añadidura.

No hay comentarios.: