jueves, diciembre 17, 2009

Una pregunta para los sabatistas


Cuando un adventista del séptimo día o un sabatista quiera comenzar un debate con usted sobre la necesidad de guardar el sábado como día de reposo simplemente hágales una pregunta:

"Déme un versículo, sólo un versículo, en cualquier parte del Nuevo Testamento, DESPUÉS de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, donce a un creyente GENTIL (o sea, un no-Israelita) se le mande guardar el sábado como día de reposo."

La mayoría de los creyentes de este tiempo somos gentiles, ya que no somos descendientes de los judios, y por ende NO se nos manda guardar el sábado, el cual era una señal entre Dios y el pueblo que fue sacado de la tierra de Egipto:

"Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; POR LO CUAL Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo." (Deuteronomio 5:15)

De hecho, la iglesia del Nuevo Testamento se reunió para conversar con relación a los gentiles y qué cosas de la Ley de Moisés deberían obedecer. Este es el reporte que se envió a las iglesias gentiles:

"Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que ESTAS COSAS NECESARIAS: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien." (Hechos 15:22-29)

Esta es la oportunidad más clara que tenían para enseñar a los gentiles a guardar el sábado SI FUERA NECESARIO. Pero no lo hicieron.

Los adventistas/sabatistas no pueden dar ni un sólo versículo que enseñe a los creyentes gentiles a guardar el sábado. Ni siquiera hay evidencia que los creyentes judíos guardaban el sábado como un deber sagrado. La única razón que los apóstoles iban a la sinagoga en sábado era para predicar a Jesucristo:

"Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido." (Hechos 16:13)

"Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo[a] discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo." (Hechos 17:2-3)

"Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo,[a] y persuadía a judíos y a griegos." (Hechos 18:4)


La evidencia del Nuevo Testamento muestra que los creyentes cristianos se reunían el primer día de la semana (domingo), no el séptimo día (sábado):

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." (Hechos 20:7)

"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." (1 Corintios 16:2)


El cristiano del Nuevo Testamento tiene libertad de reunirse con otros creyentes en cualquier día de la semana:

"Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí." (Romanos 14:5-7)

El día de reposo era la sombra de la sustancia que es Cristo:

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (Colosenses 2:16-17)

Para obtener un estudio en DVD más detallado con relación al tema, El Verdadero Reposo, visite nuestra página de Materiales de Estudio, o haga un click en el botón de abajo:





Lic. G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresweb.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos argumentos. Sin embargo con los mismos se puede negar la necesidad de diezmar:
* Luego de la resurrección no hay orden de diezmar para los gentiles
• Tampoco el concilio de Jerusalén mencionó el tema.
* Los creyentes cristianos ofrendaban pero no hay evidencia que diezmaran.

Ahora, si decimos que el diezmo antecede a la Ley, pues el reposo sabático también.

Defensores de la Fe dijo...

Gracias por su comentario.

Mi respuesta:

No hay mención de diezmar porque de acuerdo a Hechos los discípulos daban el 100% de sus pertenencias. No tendría sentido hablar de dar el 10% (el diezmo) a gente que lo daba todo.

Con relación a que el guardar el sábado como día de reposo antecede a la Ley, esto no es verdad. No se menciona a nadie guardando el sábado como día de reposo en todo Génesis, más de 2.000 años de la historia humana. El sábado como día de reposo sólo es mencionado en Exodo, y esto como señal entre Dios y la casa de Israel exclusivamente (no para otros pueblos) por motivo de su liberación de la esclavitud en Egipto (Exodo 20).

El diezmo antecede a la ley, porque fue practicado por Abraham, y no hay nada malo en seguir su ejemplo. Aunque verdaderamente no diezmamos por la ley, ella ya no tiene poder sobre el creyente cristiano. Simplemente lo hacemos por seguir un buen ejemplo del padre de la fe.

El sábado no antecede a la ley. Al que quiera contender al respecto deberá compartir por lo menos un versículo donde enseñe que Adán, Set, Noé o Abraham guardaron el día de reposo.

Shalom.

G. Jorge Medina
www.defensoresdelafe.org