martes, octubre 03, 2006

1 Juan 5:7 y la Teoria de la Trinidad

Pregunta: Disculpen que de pronto no es el tema que estan tratando pero tengo una duda y espero que me la respondan. En 1 de Juan 5:7 dice claramente: que son tres los que dan testimonio en el cielo el Padre(Jehova)el Verbo(la Palabra que es la que se manifestó en carne segun Jn 1:14 que es el Hijo de Dios) y el Espiritú Santo
Aqui se muestra a tres testigos aunque sean uno solo porque son tres seres inseparables e iguales que al igual que en la tierra tambien el espiritu el agua y la sangre son testimonios que concuerdan. Aunque alguien me dijo que el verso encontrado en 1 Juan 5:7 era añadido y si es asi entonces la pregunta seria ¿Será la unica parte de la biblia añadida?



Respuesta:
Examinemos este versículo para ver si puede usarse para apoyar la doctrina de la Trinidad.

El versículo en cuestión dice lo siguiente:

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno."

Hay algunas cosas que son dignas de notar:

1. No utiliza la frase "Dios el Hijo", ni siquiera "el Hijo de Dios," sino que definitivamente dice "el Verbo." Esto es importante porque la frase "el Hijo de Dios" está limitada a la encarnación. Pero el título de Verbo (Logos en Griego) no tiene tal limitación. El Verbo es eterno ya que es Dios, el Hijo tuvo su principio en el vientre de María (No tenemos tiempo de entrar en detalle sobre esta importante distinción).

2. No dice "estos tres hacen uno" ni "estos tres forman uno," sino que dice, "estos tres son uno." Esto es precisamente lo que creemos.

3. No describe estos títulos de Dios como "Personas", no utiliza la palabra "Trinidad" ni nada semejante.

4. De hecho hay unicitarios que utilizan este versículo como prueba en contra de la Trinidad; si fuera necesariamente "trinitario" tal cosa no sucedería.

5. Son tres que dan "testimonio." La naturaleza de tal testimonio es lo importante de este versículo, no una supuesta revelación de que Dios había sido "tres Personas."

6. Al decir "tres" la pregunta más básica es, "¿tres qué?" Dado que la Biblia nunca usa la palabra "Personas" para referirse a Dios no podemos importar tal significado a la Biblia. "Tres manifestaciones" está en mejor armonía con la Escritura.

7. La mayoría de Biblias modernas no incluyen el versículo de 1 Juan 5:7. Los unicitarios no somos responsables por ello. La gran mayoría de los publicadores de tales Biblias son trinitarios (i. e. las Sociedades Bíblicas Unidas) y ellos son los que han decidio que tal versículo no es inspirado, esto basados en los manuscritos Griegos que tienen disponibles.

8. Maestros trinitarios que enseñan la Trinidad no apelan a 1 Juan 5:7 como evidencia para su doctrina (vea el libro, "Un Dios en Tres Personas" de Francisco Lacueva y otros parecidos). Si ni ellos lo aceptan como inspirado, entonces, ¿por qué deberíamos aceptarlo nosotros?

Espero que esto sea de ayuda para su estudio de este tema. Le agradezco mucho por haber tomado el tiempo de escribirnos.


...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el siglo IV E.C., un defensor del trinitarismo con exceso de celo al parecer incluyó en un tratado latino las palabras “en el cielo, el Padre, la Palabra y el espíritu santo; y estos tres son uno”, como si estas fueran una cita de 1 Juan 5:7. Más tarde se incorporó este pasaje al texto de un manuscrito latino de la Biblia
Con relación a este pasaje trinitario, F. H. A. Scrivener, crítico textual, escribió: “Declaramos sin vacilación que estamos convencidos de que estas palabras disputadas no fueron escritas por San Juan (A Plain Introduction to the Criticism of the New Testament [Una introducción sencilla al criticismo del Nuevo Testamento], Cambridge, 1883, tercera edición, pág. 654).

Aaron dijo...

“Porque hay tres que dan testimonio: el espíritu y el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo.” (1Jn 5:7, 8.)
Esta lectura concuerda con los textos griegos por C. Tischendorf (octava ed., 1872); Westcott y Hort (1881); Augustinus Merk (novena ed., 1964); José María Bover (quinta ed., 1968); UBS; Nestle-Aland.
Después de “que dan testimonio” los mss cursivos Núm. 61 (siglo XVI) y Núm. 629 (en latín y griego, de los siglos XIV a XV) y Vgc añaden las palabras: “en el cielo, el Padre, el Verbo y el espíritu santo; y estos tres son uno. (8) Y hay tres que dan testimonio en la tierra”. Pero אABVgSyh,p omiten estas palabras.