miércoles, septiembre 06, 2006

La “fórmula” bautismal trinitaria

Algunos han sugerido que un pequeño libro de limitada distribución es una de las mejores refutaciones al bautismo invocando el nombre de Jesús. El autor es Mario Vega y el título del libro es El bautismo en el nombre de Jesús, título que en sí mismo no muestra si es pro o contra tal doctrina. Creemos que esto fue hecho a propósito, después de todo, los apostólicos del Nombre comprarán todo aquello que mencione el nombre de Jesús. Obtuvimos una copia hace un par de años, pero después de leer un poco del mismo nos dimos cuenta que el espíritu en el cual fue escrito es teológicamente elitista y lleno de insultos; el autor tergiversa incansablemente la doctrina unicitaria.

Un ejemplo de la mala argumentación de dicho autor se ve en la supuesta “fórmula” bautismal revelada en Mateo 28:19. Después de un mal argumento basado en una variación del texto Griego que la mayoría de los eruditos trinitarios no toman en serio (para una refutación de la posición del señor Vega con relación al texto Griego, vea el siguiente número de la revista Defensores de la Fe), luego dice que no existe una fórmula bautismal en el Libro de Hechos y afirma que:

“Esto no ocurre con la fórmula de Mateo 28:19 pues la expresión “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” se presenta de manera absolutamente invariable en todos sus términos y, de esta manera, satisface las condiciones necesarias para convertirse en una fórmula bautismal en el más estricto sentido de la palabra.”
(Pág. 81, énfasis mío).

Mi pregunta es, ¿en cuántos versículos encuentra el señor Vega tales términos absolutamente invariables? Cuando uno dice que algo es invariable en todos sus términos, ¿no está hablando de por lo menos más de una cita bíblica? ¿Podrá el señor Vega citar por lo menos un otro ejemplo de una “fórmula” bautismal igual a Mateo 28:19? Definitivamente no de las Sagradas Escrituras, es por eso que en seguida Mario Vega busca apoyo en los escritos del Siglo II y III. Según él “todas las fuentes conocidas señalan a la fórmula trinitaria.” (pág. 82). Lo extraño es que por lo menos dos de las citas que da utilizan diferentes palabras que la fórmula supuestamente “absolutamente invariable”:

“Ireneo, cristiano del año 190... ‘en el nombre de Dios el Padre, en el nombre de Jesucristo el Hijo de Dios quién fue encarnado y murió y resucitó de nuevo, y en el nombre del Espíritu Santo de Dios’.”
(pág. 82)

“Justino Mártir, escribiendo en el año 165... ‘reciben de nosotros el bautismo en agua, en el Nombre del Padre, Señor de todo el universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo’.” (pág. 82)

Ambas citas dadas introducen palabras que no se encuentran en Mateo 28:19.
¡Esto, según el argumento del señor Vega no debería suceder! Si Mateo 28:19 fuera una fórmula bautismal entonces ni Ireneo ni Justino hubieran osado cambiarla. Estas citas demuestran exactamente lo opuesto de lo que afirma el señor Vega.

Después de refutarse a sí mismo con tales citas históricas el señor Vega hace la siguiente increíble afirmación que contradice su propia “evidencia”:

“Las evidencias históricas, como hemos demostrado [?!] en esta breve exposición, son unánimes [?!] con las Escrituras al presentar la fórmula trinitaria como la única válida y la única usada [?!] por la Iglesia en sus primeros siglos.”
(pág. 83) [énfasis mío].

Al usar palabras como “demostrado,” “unánimes,” “única válida” y “única usada” debemos admitir que no entendemos la “lógica” trinitaria. Al utilizar argumentos tan pobres, refutarse a sí mismo y luego afirmar que ha demostrado su doctrina el señor Vega es otro ejemplo de un ciego que simplemente no quiere ver la verdad del bautismo en el Nombre de Jesús.

Por este y por otros motivos, hace un par de años ya, decidimos no darle tanta importancia a dicho libro. La doctrina de la unicidad tiene en su mejor defensa los 66 libros de las Santas Escrituras, las cuales permanecerán mucho después que el libro de Mario Vega y sus “documentos históricos” hayan dejado de existir.

...

Para mayor información sobre este tema, consulte el libro "No Señora, la Trinidad no es el Camino" de G. Jorge Medina o haga una búsqueda (search) en ésta página sobre la palabra "trinidad".

Para mayor información sobre el bautismo y el original Griego, consulte el CD o DVD "El Bautismo en el Nombre y el Texto Griego del Nuevo Testamento" de G. Jorge Medina

Email: faithdefenders@hotmail.com

No hay comentarios.: