martes, mayo 16, 2006

¿Puede Elohim referir a un ser singular?


Por favor lea primero el artículo de Mayo 12 para entender mejor este tema.


Elohim
debe ser traducido como singular cada vez que se refiere al Dios verdadero. Con este término plural (Heb. El = Dios; Eloah = Dios, Deidad; Elohim = dioses) los escritores judíos simplemente querían exaltar la grandeza de Dios, y nunca debe ser tomado como una clave para una supuesta pluralidad interna de Dios. La única pluralidad asociada con Dios es la de Sus múltiples atributos y manifestaciones.

El simple hecho que Elohim es aplicado en manera singular en el Antiguo Testamento es prueba suficiente de que Dios lo inspiró en ese sentido. Daremos sólo algunos ejemplos:

1. Génesis 32:30 "Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios [Elohim] cara a cara, y fue librada mi alma." Dios apareció a Jacob como una sola persona en esta teofanía. Pero Jacob dijo que era Elohim. Si Elohim fuera un plural literal, Jacob debería haberse encontrado con tres personas.

2. Exodo 7:1
"Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios [Elohim] para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta." Moisés fue una sola persona, con un nombre, una voluntad, una mente, un cuerpo.

3. Zacarías 14:5 "Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios [Elohim], y con él todos los santos." Esta es una reconocida profecía de la segunda venida de Cristo y utiliza la palabra Elohim para referirse a Él. Si Elohim implica más de una persona, y Cristo es Elohim, entonces Cristo sería en sí mismo dos o tres dioses. Ya no sería una Trinidad, sino una multiplicidad de dioses porque cada uno de los otros miembros de la Trinidad sería también Elohim, o sea más de un dios en sí mismo.

Como hemos visto, usar Elohim como una prueba de que hay más de una Persona divina en Dios produce una confusión total del propósito original del monoteísmo revelado en las Escrituras y la insistencia divina de que no hay más que un Dios:

"Shemá, Israel: YHWH Elohenu, YHWH Echad" (Deuteronomio 6:4)


...

No hay comentarios.: