jueves, octubre 15, 2009

David K. Bernard escribe sobre el Preterismo

El preterismo es una interpretación de la profecía del tiempo del fin. De acuerdo a su punto de vista, todos o la mayoría de los pasajes bíblicos que los cristianos generalmente ven como profecías del tiempo del fin, incluyendo el Libro de Apocalipsis, se cumplieron con la conquista romana de Jerusalén el año 70 d.C. Este evento es identificado por los preteristas como "el día del Señor".

Por ejemplo, los preteristas típicamente creen que Apocalipsis capítulos 1-19 fueron cumplidos por el año 70 d.C y que la mayoría de Apocalipsis 20-22 (el Milenio y la Nueva Jerusalén) describen la presente existencia de la iglesia del Nuevo Testamento.

Historicamente, el preterismo ha sido aceptado primordialmente por algunos protestantes, particularmente aquellos que son postmilenialistas o amilenialistas. En años recientes, ha ganado aceptación en circulos evangélicos conservadores, incluyendo bautistas, a través de los escritos de R.C. Sproul, John Bray, y otros. [Incluyendo conocido autor Hank Hanegraaff con su libro El Código del Apocalipsis.]

El punto de vista preterista requiere una interpretación alegórica de la mayoría de pasajes que tratan sobre el tiempo del fin—ignorando el significado literal, aparente y ordinario y en vez de ello escogiendo un significado escondido, secreto que corresponde con un esquema doctrinal preconcebido. Por ejemplo, bajo el preterismo, Jesús no regresa visiblemente en nubes reales, el Milenio no es un período de mil años, y la iglesia no tiene la promesa de una morada literal en una ciudad eterna.

Algunos preteristas se apoyan en el ejercicio de dones espirituales y en experiencias espirituales personales para establecer la credibilidad de su doctrina. Pero este es un malentendido con relación al rol de tales dones y experiencias. La Biblia es nuestra única autoridad para doctrina e instrucción (Vea 2 Timoteo 3:15-17; Hechos 17:2, 11-12; Gálatas 1:8; Apocalipsis 22:18-19).

Los partidarios del preterismo promueven una interpretación alegórica de la Escritura, le restan importancia al valor del Libro de Apocalipsis para los creyentes de hoy, y contradicen la posición de la Biblia en un número de puntos importantes. Cuando el preterismo ha entrado en las filas pentecostales, tipicamente ha llevado a un mal entendimiento de las experiencias y dones espirituales, falta de ética ministerial, división en iglesias locales, y abandono de la práctica de enseñanzas de santidad. Por lo tanto, las doctrinas del preterismo son incompatibles con el entendimiento apostólico de la Escritura.

~ David K. Bernard en el libro Upholding Our Future Hope: An Apostolic Response to Preterism.

Este libro es un requerimiento de lectura para ministros de habla inglesia que desean obtener licencia con la UPCI. Usted puede obtenerlo por $14.00 haciendo un click en el botón de abajo.




Puede también obtener un set de 2 CDs de un seminario sobre profecía con relación al preterismo. $13.99 haciendo un click en el botón de abajo.


No hay comentarios.: