miércoles, octubre 18, 2006

G12: Jesús tenía 12 discípulos, ¿y yo?

Uno de los fundamentos de la teoría de igle-crecimiento G12 es que cada creyente debe tener 12 discípulos al igual que Jesús los tuvo. Si cada uno tiene 12 y ese otro trabaja para formar otros 12, y asi sucesivamente, entonces pronto tal grupo crecerá más allá de toda expectativa, por lo menos esa es la esperanza de aquellos que se han enredado en tal trama.

¿Es esto bíblico?

Primero, debemos decir que la idea del discipulado es buena y biblica. Pero en el primer siglo no se hacian discípulos para los apóstoles, sino discípulos para Jesucristo.

No hay evidencia bíblica de ningun tipo en todo el Libro de los Hechos de que Pedro, Juan o Pablo tuvieran cada uno 12 discípulos, o que estuvieran discipulando cada uno de ellos a otros 12 creyentes. Los del G12 asumen esto sin evidencia bíblica. (A veces apelan al hecho de que existieron 12 tribus de Israel o que hay 12 puertas en la Nueva Jerusalén, pero esto obviamente no es prueba alguna de tal método de gobierno en la iglesia del Nuevo Testamento. Una vez más, nos gustaria ver evidencia en el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Tal evidencia brilla por su ausencia.)

Este es el problema con programas pseudo-biblicos. Toman textos fuera de contexto y aplican mal los mismos en un contexto diferente. Un error parecido cometen aquellos que dicen que uno siempre debe evangelizar de dos en dos, y no poseer ni llevar nada porque "Dios proveera como lo hizo con los 70 que envió a predicar." Se olvidan que el ministerio de los 70 era temporal y específico a su contexto, no era algo que la iglesia del Nuevo Testamento usó, ni siguió después de Pentecostés.

La idea de G12 cae en el mismo error de malinterpretación y no tiene una base bíblica solida.

¿Quiénes caen en este tipo de error?

Generalmente aquellos que no han experimentado el crecimiento esperado en sus congregaciones en determinado tiempo. Quieren crecer por medio de métodos, por muy extra-bíblicos que sean, en vez de encomendar su obra en las manos de Dios y usar las armas antiguas del ayuno y la oración.

A la gente le gustan las soluciones fáciles, "cinco pasos para un ministerio efectivo," "diez cosas que debes hacer para ganar 100 almas en dos meses," "cómo jubilarte a los 50 lleno de dinero," etc.

Aquel que busca soluciones fáciles, así en las finanzas como en la obra de Dios, se encontrará conque no hay atajos para la madurez espiritual y discipulado bíblicos, sino que al contrario, perderan su inversión y terminarán en la frustración, o comenzarán a buscar otro nuevo método de remuneración instantánea.

...

3 comentarios:

Polar Bear T dijo...

En el dia de pentecostés, tres mil almas fueron añadidas a la iglesia en un día. Y los apóstoles no se detuvieron, sino que siguieron predicando. Y el apostol Pablo le trajo al Senor a más de doce almas.

Si tenemos una carga o una visión, no vamos a ganar a doce y luego decir "estoy listo". Vamos a sequir haciendo discípulos de toda la gente.

No creo que el problema sea una falta de métodos ni de estrategias para testificar. El problema es que la sal ha perdido su sabor. Dijo Jesus que "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos traeré a mi mismo." Cuando uno se enamora de Jesucristo, cuando es librado de sus pecados y el Espiritu Santo brilla en su vida, la gente se fija en eso. Eso provoca un anhelo...una hambre insaciable, que solo Dios puede satisfacer.

No ganamos a los perdidos por métodos extra-biblicos, por música de un ritmo mundano, por transigir las normas de santidad que tenían nuestros ancianos en la fe, ni por cambiar nuestra doctrina para "suavizar" el camino. Tenemos exito por entregarnos a Dios, buscando su rostro, viviendo rectamente ante El, y andando en el Espiritu...como la gente nos precedio en la verdad. Simplemente no hay atajo. Nada sustituye por la unción del Espíritu Santo. Si comenzamos en el Espíritu, ¿vamos a ser hechos perfectos por la carne?

Troy Fullerton
Pauls Valley, OK

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo!! Visiten también

http://noalg12.blogcindario.com/

Bendiciones

Anónimo dijo...

Creo personalmente no es un enemigo comun de la fe, si no que es un especie de virus que entra a la iglesia cualquiera que sea con segun intenciones buenas que hasta este momento esta tomando el control de que tiene que ser como se dice en la vision caja cerrada , lo que me pregunto que va a pasar despues cuando se acepte mas a donde se llevara la iglesia,y estando vien undidos en esto del g12 no halla vuelta atras , ya en mi iglesia no hay escuela dominical todo lo que se predica es del evangelio de la prosperidad y siento que en los cultos nos mueven al sentimentaslismo pues arman un teatro que pare que les cuento todo va enfocado a encuentro liderasgo cedulas etc .. metas metas frutos frutos y si no te dicen la higuera quieras Dios que salgamos de esto porque siento que si no lo hacemos vamos a estar amerced de algo fuerte el g12
aqui les dejo un link de iglesias evangelicas costernadas por este mover g12
todos los testimonios en audio mp3 son como 50 o mas escuchenlos
DIOS LES BENDIGA
http://www.goear.com/listen.php?v=d6f6d3f