lunes, octubre 17, 2005

¿Creó Dios el mal?

Esto fue escrito en respuesta a un hermano que citaba ciertas Escrituras que aparentemente ponen la culpa del mal en la tierra sobre Dios.

Hermano,

Muchas gracias por su pregunta, la cual es muy buena, y es usada con frecuencia por incrédulos.


1. El mal, en sí mismo, no es una "cosa" y por ende no puede ser creado. El mal, como tal, no tiene una existencia. No podemos decir que "me dió 3 kilos de mal", o "cayó una tonelada de mal sobre la ciudad." Lo que nosotros llamamos mal tiene relación con la falta de bien, o algo que no cumple la función para la cual ha sido creado. Por ejemplo:

Una roca que no puede ver, no es un mal.

Un hombre que no puede ver, si lo es, porque el hombre está diseñado con ojos que deberían poder ver.

2. Más directamente a su pregunta:

Deuteronomio 32:39. Está en el contexto del juicio de Dios, en cuyo caso, es una disciplina y un justo castigo, no Dios haciendo el mal por sadismo. Y en este caso, es cosechar lo que uno ha sembrado. Si siembro el mal, cosecharé el mal, porque Dios es justo.


Lo mismo se puede decir de Amós 3. Note el verso 2:
"A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades." y luego viene el juicio y el "mal".


Una vez más, Isaías 3 nos da la misma idea:
"7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
8 Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado."


Note como paz y adversidad son contrastadas, igual que salvación y justicia. "Justicia" es lo que trae el "mal". "Salvación" es un sinónimo de "paz".

A la luz de todo eso Lamentaciones 3:37-38 no parece fuera de lugar. Una vez más el contexto aclara el sentido:
"31 Porque el Señor no desecha para siempre;
32 Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias;
33 Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres."


Pase lo que pase, en juicio y salvación sabemos que Dios es JUSTO.


3. La Cruz nos muestra la verdadera intención de Dios para con el hombre, en que siendo aún pecadores [i.e. malos) Cristo murió por nosotros (Rom. 5:8) y es más, dice la Escritura que nadie nos podrá separar del AMOR de Dios que es en Cristo Jesús, Señor nuestro. (Romanos 8)

Si alguien ha de perderse y sufrir el mal eterno será por propia decisión. Dios ha hecho sus propósitos conocidos a través de Su Palabra:

"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." (2 Pedro 3:9)


•••

No hay comentarios.: