miércoles, marzo 15, 2006

Curso de Finanzas 07


(Por lo pronto esta será la última lección de esta serie)


Arkad continuó enseñando a los 100 hombres que después serían maestros de otros por toda Babilonia al dia siguiente:

Esta es la segunda lección: CONTROLA TUS GASTOS

– ¿Cuántos de ustedes tienen falta de dinero?

- ¡¡¡Todos!!!

– Pero no todos ganan lo mismo, algunos de ustedes ganan mucho más que otros, pero todos estan en necesidad. La respuesta es que lo que nosotros llamamos “necesidades” generalmente crecerán hasta el nivel de nuestras ganancias, sea cual sea ese nivel, a menos que las controlemos.

Nunca confundan sus DESEOS con sus necesidades, ya que sus deseos y los de sus familias nunca serán todos saciados. Siempre tendrán más deseos de los que puedan suplir con sus ganancias.

Hagan una lista de todo lo que piensan que necesitan. Luego, pónganlos en orden de importancia. Asegúrense de que no sobrepasen nueve partes de lo que ganan en sus salarios, para pagar por todas estas cosas.

[Para los cristianos, en esas nueve partes siempre se incluye el diezmo (una parte), y ofrendas (media parte)]

Una vez que se acabe el dinero, marquen todo lo demás como aquello que no se obtendrá, y póngalo junto con todas aquellas cosas que desean, pero que no es posible tenerlas.

Hagan un presupuesto. Esto es muy importante. Ninguna familia llegará lejos sin tener un presupuesto mensual.

En eso se puso en pie un joven que dijo:

Yo no estaré atado a un presupuesto. Prefiero disfrutar de las cosas buenas ahora que soy joven, quiero una buena carroza, aunque pague hasta un tercio de mis ganancias por ella, quiero túnicas finas, y otras amenidades. Rehuso ser esclavo de mis finanzas.

Arkad respondió:

Mi querido joven, el propósito de un presupuesto es precisamente liberarte de la esclavitud de las finanzas mal manejadas y de las deudas vanas, para que puedas tener, con el tiempo, aquello que añora tu alma. ¿Si gastas todo hoy, de dónde sacarás cuando venga la necesidad?

Por ejemplo: Ahorra mes tras mes para comprar tu carroza. No lo hagas con crédito, no debas tu alma al constructor de carros. Compra lo que puedas hoy, y ahorra para comprar algo mejor en el futuro.

Un presupuesto defiende tu salud financiera futura de los deseos pasajeros del presente.

Repito: Un presupuesto defiende tu salud financiera futura de los deseos pasajeros del presente.

Como una luz brillante en una cueva oscura, tu presupuesto te muestra los agüjeros en tu bolsa, y te permite detener las goteras para que un dia puedas disfrutar del fruto de tu trabajo.

No te olvides de esta segunda regla: Ajusta tus gastos para no usar más que nueve partes de tus ganancias.


G. Jorge Medina
Defensores de la Fe


PREGUNTAS:


1. ¿Cuál es la segunda lección de Arkad?

2. ¿Cuál es la manera sabia de comprar una “carroza”?

3. ¿Qué hace un presupuesto? (Arkad repitió esto dos veces)

4. ¿Cuál es la diferencia entre “deseos” y “necesidades”? ¿Cómo hace usted para diferenciar entre ellos?

----------------------------------------------------------------------------
Mientras continuamos nuestra aventura en el mundo de finanzas de Babilonia, es importante recordar que todos estos principios deben ser ejercitados en un contexto netamente cristiano. Se asume que el lector es fiel en sus diezmos y ofrendas a su iglesia local (Malaquias 3:8-10). 1 Timoteo 6:10 no dice que el dinero es la raiz de todo mal, sino que EL AMOR AL DINERO es la raíz de todo mal. La diferencia es obvia. Nuestras finanzas, administradas en la voluntad de Dios, ahorrando con vista a un buen futuro (Proverbios 6:6-8) son bendición de nuestro Señor. Le aconsejamos lea el Libro de Proverbios para aprender otros principios similares.

----------------------------------------------------------------------------
Estudio basado en el libro “The Richest Man in Babylon.”



...

No hay comentarios.: