viernes, abril 14, 2006

El Evangelio de Judas


Cada cierto tiempo sale otra teoría alternativa con relación a Jesús, sus enseñanzas, y algún tipo de complot para ocultar "la verdad" sobre el cristianismo. El llamado Evangelio de Judas es el último de estos.

Se ha reportado que los métodos científicos de radiocarbono han demostrado que el manuscrito hallado en 1970 en Egipto es en realidad genuino. Por esta razón la gente ha pensado que fue escrito por Judas Iscariote, el Apóstol que traicionó a Jesús. En realidad lo único que los reportes científicos dijeron es que el manuscrito es verdaderamente del siglo III o IV después de Cristo, no que fue escrito por Judas.

Si viene del siglo III o IV (220 d.C. al 340 d.C.) obviamente no pudo haber sido escrito por Judas, el cual murió después de la condena de Jesús, y según algunos posiblemente murió aún antes de la crucifixión. En Hechos 1, antes del Día de Pentecostés que vino como 47 días después de la resurrección de Jesús, los Apóstoles se reunen para escoger un sustituto porque Judas ya había muerto.

El manuscrito del Evangelio de Judas está en idioma cóptico, no en griego ni hebreo, lo cual es otra razón por la cual sabemos que no fue escrito por Judas. Además que este manuscrito está en forma de códice, el cual no era utilizado en el primer siglo. Códice es en forma de libro, pero en el primer siglo usaban más la forma del pergamino.

La historia que relata este manuscrito es una defensa de las acciones de Judas la noche que traicionó al Señor. El responsable de la traición sería Jesús, el cual le pidió que lo traicionara para que pudiera cumplir con la profecía de su muerte. Esto es obviamente una fabricación. Y aunque Jesús hubiera tratado de cumplir a fuerza una profecía del Antiguo Testamento, ciertamente no estaba en control de muchas otras cosas que sucedieron en su muerte. Por ejemplo, Jesús no podía controlar su manera de morir (crucificado en vez de apedreado), el que los soldados hayan echado suertes por sus vestidos, el que le hayan dado vinagre en vez de agua, el que haya sido crucificado entre dos ladrones, el que no hayan quebrado sus huesos, etc., etc.

La premisa misma de este supuesto evangelio está mal y no añade para nada a nuestro conocimiento del Señor. Para eso tenemos los confiables cuatro evangelios que datan de antes del 70 d.C. y hasta tan pronto como el 35 d.C. en el caso del Evangelio de Marcos.

Nadie sabe quién fue el autor del Evangelio de Judas. Aparentemente el manuscrito era conocido en el segundo siglo, pero fue desechado por la iglesia de ese entonces como una fabricación. No vemos razón por la cual debamos aceptarlo como un testimonio fiel de cosas que sucedieron 100 o 200 años antes que se escribiera.

Un reporte más completo aparecerá en un apéndice a nuestro libro "Desenmascarando El Código Da Vinci" que saldrá en el mes de Mayo, 2006.



...

4 comentarios:

jvanegas dijo...

Hola Hermano Jorge >Medina, mi nombre es fredy vanegas y tu aporte me parece muy oportuno, es cierto que este manuscrito en nada aporta a lo que ya conocemos de Cristo y estan mal en su fe quienes cada vez que sale un escrito o un descubrimiento similar empezan desequilibrarse.
opino que lagunas de las cosas que allí se dicen pueden ser ciertas es ilogico pensar que Jesús no se reunió aparte con Judas a dialogar y discipularlo, pues esa era una de sus metas.
Me gustaría que me permitieras publicar o mejor enlazar tu blog con el mío. hppt://hastaloultimodelatierra.blospot.co/ sólo si tu me das tu autorización. fredy vanegas email jvanegas295@hotmail.com gracias y que Dios te siga bendiciendo y llenando de sabiduría.

Defensores de la Fe dijo...

Estimado hermano,

Muchas gracias por su comentario y su deseo de poner un enlace a nuestro blog, el cual por supuesto que es permitido. Esperamos que más ministerios y hermanos hagan lo mismo en el futuro.

Esperamos crecer juntos en el ministerio de la Palabra defendiendo siempre la fe de los Apóstoles.

Dios le bendiga ricamente.

Aqui va el link:

http://defensoresdelafe.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola que tal. Pude leer el archivo y personalmente opino que no hay que darle tanta trascendencia a algo que no es relevante para nosotros los cristianos. Pues bien la palabra de Dios escrita nos dice que vendrán muchos en mi nombre... Entonces debemos tener firmeza de lo que sabemos y no nos dejemos llenar de cuentos y teorías sin ningún fundamento.

Defensores de la Fe dijo...

Aprecio su punto de vista, pero recuerde que el mundo es el que está siendo engañado más facilmente que la gente de la iglesia (aunque algunos creyentes reportan haber perdido la fe por causa de escritos como estos.)

La iglesia tiene la responsabilidad de acuerdo a 1 Pedro 3:15 de estar "preparados para presentar defensa" ante aquellos que cuestionan nuestra fe.