sábado, diciembre 13, 2008

Un comentario bíblico inspirado

Una de las claves de una interpretación bíblica sana y eficiente es la utilización del único comentario bíblico inspirado.

No, estimado lector, no estoy hablando de los escritos de Charles Russell (fundador de los llamados testigos de Jehová), Mary Baker Eddy (Ciencia Cristiana), Ellen White (Adventismo del Séptimo Día), o cualquier otro supuesto comentarista inspirado infalible. En esta ocasión estoy hablando de un principio bíblico veraz.

Con frecuencia decimos que el mejor intérprete de la Biblia es la Biblia misma. Permitir que la Biblia misma nos diga qué es lo que un pasaje un poco oscuro quiere decir es la manera correcta de emplear la hermenéutica bíblica.* Pero para utilizar el "comentario inspirado" se necesitan dos cosas:

1. Saber que la Biblia en su integridad es inspirada por Dios. Esto quiere decir que los eventos narrados son verdad, y que las declaraciones hechas en la misma corresponden a cómo realmente ocurrieron.

2. Saber que los escritores de la Biblia, inspirados por el Espíritu Santo, son los únicos que pueden dar un comentario inspirado sobre aquello que están escribiendo.

El punto 1 debería ser indiscutible para todo creyente que ha leído 2 Timoteo 3:16-17,

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."


"Toda" la Escritura es inspirada por Dios, Esto implica que el mismo proceso de escritura es guiado por el Espíritu de Dios. El Señor hizo que lo escrito sea útil aún para poder interpretar la misma Biblia, ya que esto es una parte importante para poder estar "enteramente preparado para toda buena obra," enseñando, corrigiendo e instruyendo en justicia. La palabra "toda" aplica a cada parte de cada versículo.

Déjeme ilustrarle el punto 2 con una Escritura:

"Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle. Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él." (Juan 7:1-5)

Note el lector que se describe las palabras que los hermanos de Jesús dijeron: "Sal de aquí...Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo."

Pero la siguiente oración,

"Porque ni aun sus hermanos creían en él."


no fue dicha por los hermanos de Jesús, ni tampoco por el Señor. Esta oración es en realidad el comentario del escritor: un comentario inspirado.

Este comentario añade información que el escritor pensó iba a ser necesario para los lectores. El escritor (en este caso el Apóstol Juan) quería que los lectores entendieran el por qué de la actitud de los hermanos de Jesús, y por eso explica que en ese tiempo ellos no creían en él. Tal comentario fue escrito bajo la inspiración del Espíritu de Dios y nos capacita de mejor manera para "enseñar" sobre el tema, así como es descrito en 2 Timoteo 3:16-17.

Otro ejemplo:

"En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado." (Juan 7:37-39)

¿Puede el lector encontrar en este pasaje la interpretación o comentario inspirado del escritor?

¡Exacto! El comentario del Apóstol, que una vez más alumbra o explica la declaración de Jesús es la oración:

"Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado."


Imagínese las interpretaciones que habrían sin tal comentario inspirado. Tal vez algunos verían esto como el bautismo en agua, otros como la Palabra de Dios en el corazón del creyente, otros como la realización del creyente de que Jesús es el Mesías, etc. Pero, gracias a Dios, no necesitamos hacer todo ello. Sabemos que Cristo hablaba del Espíritu Santo que íbamos a recibir los que creyésemos en Él.

¿Se dá cuenta de la importancia de este principio? ¡La Biblia es verdaderamente su mejor intérprete!

Confiamos en que el lector puede encontrar el comentario inspirado en los siguientes pasajes bíblicos:

- Marcos 7:18-19

- Hechos 11:25-26


- Hechos 11:28


- Mateo 1:18-25


Es muy importante recordar que cada palabra en las Escrituras tiene el sello de la inspiración de Dios. El principio que aprendimos hoy no es para constantemente diferenciar entre los hechos y los comentarios, sino para ayudarnos a interpretar pasajes que nos den un poco de dificultad. Con frecuencia los comentarios inspirados nos darán la respuesta.

G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresweb.com

--------
* Nota: La hermenéutica bíblica es la ciencia y arte de la interpretación de las Sagradas Escrituras.

...

No hay comentarios.: