lunes, diciembre 08, 2008

¿Muestra la tribulación que la iglesia guardaría el sábado como día de reposo?

A pesar de la muchedumbre de pasajes bíblicos que prueban que la iglesia del Nuevo Testamento no está bajo el Antiguo Pacto de la Ley de Moisés, el sistema sabatista utiliza cualquier versículo que mencione el sábado en cualquier manera para tratar de probar su punto de vista.

Uno de tales pasajes se encuentra en Mateo 24:20-21

"Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá."

-----------------------------------------------------------------------------------------
El argumento sabatista dice:

- Ya que se le aconseja a los discípulos que oren que su huída no sea en día de resposo, esto muestra que ellos guardarían el día sabado tal como está escrito en los Diez Mandamientos. Por lo tanto, la iglesia de hoy debe guardar el sábado.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Pero, esta es otra situación donde el texto es tomado fuera de contexto. Veamos todo el pasaje bíblico:

"15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;

18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.

19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá."
(Mateo 24:15-21)

Note que el contexto del pasaje aplica a los que "estén en Judea." Amigo sabatista por favor explíqueme...

¿Cómo aplica tal advertencia a un sabatista que viva en Houston, Texas o en La Paz, Bolivia?


Luego dice "orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno."

Lo cual tiene sentido en el primer siglo ya que el sistema de transportación era bastante primitivo y el crudo invierno hubiera sido muy peligroso para aquellos que estuvieran huyendo de Judea, especialmente mujeres en cinta y aquellas que tuvieran niños pequeños. Adicionalmente, considere que Jesús les dice que no vuelvan para tomar ropa extra para abrigarse. Un invierno frio y con nieve es todavía una realidad en las tierras bíblicas, y por ende, esta advertencia todavía aplica a los moradores de Judea. Pero no aplicaría a gente de tierras más calientes.

¿Pero, qué tiene que ver todo ello con que oren que su huida no fuera en sábado? ¿Será que los discípulos guardaban el sábado?


En realidad el versículo 20 parece enseñar lo contrario. Bajo el Antiguo Pacto los judíos no podían viajar en día de reposo bajo pena de muerte. Pero en el verso de Mateo 24 eso es precisamente lo que se asume que los creyentes harán y no indica que se considere tal huida como quebrantar el día de reposo. Por lo tanto tales creyentes ya no estaban bajo el pacto de los Diez Mandamientos.

¿Pero, entonces por qué menciona el día de reposo?

Porque en el primer siglo los judíos todavía guardaban el día de resposo y en tal día cerraban las puertas de la ciudad de Jerusalén y de todas las ciudades alrededor. Hubiera sido casi imposible para los discípulos huir de tal destrucción sin que se notara tal violación a la Ley de Moisés y fueran fácilmente identificados y capturados. Ni qué decir de cómo huir con mujeres embarazadas y niños pequeños si las puertas de la ciudad estarían cerradas o fuera pleno invierno.

Lejos de probar que la iglesia del Nuevo Testamento debía guardar el sábado, el texto en cuestión prueba que el NO guardar el sábado haría que los reconozcan más facilmente y por ende, sería más peligroso para ellos. ¡Con razón Jesús les dijo que oraran que su huida no fuera en día de reposo!


Lic. G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresweb.com

...

Para obtener mayor información sobre las razones bíblicas por las que no guardamos el sábado como día de reposo, ordene el DVD "El Verdadero Reposo" visitando nuestra página de Materiales de Estudio haciendo un click aquí.


...

No hay comentarios.: