jueves, enero 04, 2007

G12 y el Crecimiento de una Iglesia Apostólica, Parte 3

David K. Bernard en su libro sobre igle-crecimiento dice lo siguiente:

"Es también un error enfocarse en estrategias no bíblicas en un intento de encontrar la clave del crecimiento de una iglesia. Aunque puede ser tentador buscar un nuevo método o aún una nueva doctrina como la clave para un avivamiento instantáneo o un crecimiento dramático, si queremos ser verdaderamente apostólicos debemos buscar crecer por medio de los principios de la iglesia del primer siglo. Los métodos pueden variar dependiendo de la cultura, localidad, período de tiempo, y otros factores, pero los principios bíblicos continúan siendo los mismos."

La pregunta que debiera hacerse a los partidarios de César Castellanos es si el método G12 fue empleado por la iglesia del primer siglo. Si fue así, ¿por qué el Libro de los Hechos no lo menciona ni una sola vez? Es más, ¿fue este método empleado por algún grupo cristiano en los pasados dos mil años? Si no, entonces no es un método apostólico, no es un método bíblico. Si diran que este es un nuevo método que Dios ha revelado para la iglesia del siglo XXI, entonces debemos sospechar que algo no está bien. La revelación divina terminó con el Libro de Apocalipsis. No hay nuevas verdades siendo reveladas para la Iglesia mundial de Dios.

Si esta "visión G12" es de Dios, ¿debería añadirse estos principios a la Biblia? Sé que los partidarios de G12 dirán que estos principios sí están en la Biblia, pero todavía no he leído un buen argumento sólido al respecto. No está en el Libro de los Hechos, y ciertamente no hay evidencia alguna que algún Apóstol la usó. Todos pueden nombrar a los doce apóstoles del Señor. ¿Puede alguien nombrar a los doce discípulos de Pedro? ¿Dónde en el Nuevo Testamento se menciona el número doce con relación a los discípulos de alguien aparte del Señor Jesucristo? Como dice el hermano Bernard:

"Si verdaderamente creemos que la Biblia es nuestra autoridad final, miraremos primordialmente a la Biblia por los principios de igle-crecimiento."

Cuando alguien dice que el G12 "funciona y por eso lo estoy haciendo" han equivocado mortalmente el tema. No importa si funciona, lo que importa es si es bíblico. Un concierto de Rock cristiano semanal traerá muchos jóvenes a mi iglesia, pero los frutos del mismo no serán espirituales. No importa si "funciona," lo que importa es si es de Dios o no. El hermano Bernard continúa diciendo:

"Si un principio o método es vital para el crecimiento de la iglesia, entonces lo encontraremos en el record de la iglesia del Nuevo Testamento. Si un principio o método no está en el Nuevo Testamento, entonces no puede ser esencial. Si pensamos que hemos descubierto una clave para el igle-crecimiento pero no podemos encontrar dónde los Apóstoles lo enseñaron o practicaron explícitamente, entonces no debemos poner un mayor énfasis en él. Puede ser un método útil, pero puede también ser un concepto erróneo. De cualquier manera, no puede ser la respuesta primordial que estamos buscando."


Y nosotros decimos: ¡Amén!

-------

Extractos de David K. Bernard, tomados del libro "Growing a Church: Seven Apostolic Principles" publicado por Word Aflame Press.

...

No hay comentarios.: