miércoles, enero 24, 2007

¿Es Jesús la Sabiduría de Proverbios?


Pregunta de un lector:

¿Es Jesús la misma Sabiduría de que habla el Libro de Proverbios?



Nuestra Respuesta:

Muchas gracias por su pregunta. Hay personas (entre ellos algunos creyentes unicitarios) que dicen que en Proverbios 8 se menciona a Jesús en su estado pre-incarnacional. Aunque en Jesús están "escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento," (Colosenses 2:3) nosotros no creemos que la Sabiduría y Cristo sean lo mismo. Cuando la Biblia afirma que en Cristo está la sabiduría de Dios, simplemente nos está tratando de intimar que Cristo es Dios mismo, porque ¿quién puede tener la sabiduria de Dios sino Él mismo? (compare Juan 1:1).

En Proverbios 8 se personifica a la Sabiduría, pero esto es sólo un uso simbólico. El escritor está hablando de la sabiduría como si fuera una persona. Está usando un lenguaje poético, pero al mismo tiempo está enfatizando la necesidad humana de buscar sabiduría por sobre todas sus posesiones (compare Proverbios 4:5-8, etc.)

Proverbios no se refiere a Jesús por varias razones, entre ellas:

1. La sabiduría no está sola, sino acompañada. "Yo, la sabiduría, habito con la cordura." (verso 12) La Sabiduría también está acompañada de otros seres: la Honra (verso 18), el Consejo, el Buen Juicio (verso 14), etc. ¿Son estos otras "personas" divinas? ¿Si Jesús es la Sabiduría, entonces quién es el Buen Juicio? La consistencia demanda que si vemos a uno de ellos como un ser real, entonces los demás también deben ser seres reales que existen conjuntamente con la Sabiduría.

2. La sabiduría tuvo un principio. Note el verso 24: "Antes de los abismos fui engendrada..." Esto, si aplicara a Cristo, demostraría que los testigos de Jehová están en lo correcto: que Jesús fue engendrado en el pasado, antes de la creación. Esto es incorrecto. Jesús es el mismo Dios eterno del Antiguo Testamento (compare Hebreos 13:8). Por esto también reconocemos un lenguaje poético, porque la 'sabiduría' no pudo haber sido literalmente engendrada.

3. La sabiduria personalizada es un ser diferente de Jehová
(y esta es otra prueba que el lenguaje de Proverbios es lenguaje figurativo). "Con él estaba yo ordenándolo todo, y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él [Jehová] en todo tiempo." Pero esto no es posible en forma literal, ya que Dios creó todo solo, y por sí mismo (vea Isaías 44:24).

4. ¿Qué de otras referencias a la sabiduría en Proverbios? Por consistencia, ¿no deberían todas esas expresiones tomarse como referencia a Cristo? El capítulo 9 por ejemplo continúa hablando de la sabiduría, pero obviamente esas expresiones no pueden ser aplicables a Jesús. Note los versos 2 y 3: "[La sabiduría] mató sus víctimas, mezcló su vino, y puso su mesa. Envió sus criadas...".

5. Poner 'Cristo' en vez de 'Sabiduría'. Si la sabiduría en verdad es Cristo podríamos sustituir las referencias a "sabiduría" con "Cristo" y el sentido de la escritura no cambiaría. Pero notemos lo que pasa cuando lo hacemos con Proverbios 9:10 "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría." Ahora sustituyamos la palabra 'sabiduría': "El temor de Jehová es el principio de Jesús."

6. La 'Sabiduría' es alguien del género femenino, pero Cristo era un hombre, es decir, masculino. Si la sabiduría es una persona real, ¿no terminaría siendo la hermana de Cristo? En este caso se añade otra "persona divina" al grupo de tres que tiene la Trinidad.

Como puede ver, la doctrina de la unicidad no pierde en realidad nada al decir que la sabiduría no es Cristo. De hecho, evitamos demasiadas preguntas incómodas y somos consistentes en nuestra interpretación bíblica. Es siempre importante reconocer tales figuras literarias en los escritos sagrados para poder interpretar la Biblia apropiadamente.

Aunque varias cosas que se dicen de la sabiduría podrían aplicarse a Cristo, esto no demuestra identidad, sino simple similitud. Jesús es la sabiduría de Dios en un sentido metafórico; pero la "sabiduría" personificada en Proverbios no es el mismo Cristo.


...

No hay comentarios.: