viernes, noviembre 04, 2005

El Cristo del Gnosticismo






El Código Da Vinci teoriza que los "evangelios" originales mostraban a un Cristo humano, no divino; especialmente, dice el autor Dan Brown, los evangelios encontrados en Nag Hammadi como el Evangelio de Felipe, el Evangelio de Tomás, y el Evangelio de María [Magdalena].

Brown indica que los gnósticos tienen el conocimiento del verdadero Cristo, el cual, dice él, no era para nada divino, sino un simple maestro bueno.

El problema de Brown es que no entiende que los gnósticos en realidad tenían a un Cristo menos humano, sino más etéreo, divino, y de otro mundo.

Los gnósticos tendían a separar al Jesús humano del Cristo Divino, haciendo de ellos dos seres distintos (¿suena esto familiar?). No fue el Cristo Divino el que sufrió y murió, fue simplemente el Jesús humano, o quien sabe, tal vez hasta fue Simón de Cirene y no Jesús.

Los tales "evangelios" vienen del segundo y tercer siglos cuando ya el gnosticismo se había introducido en la iglesia, pretendiendo ser cristiano. Pero tales escritos nunca fueron aceptados por la iglesia en general. Los evangelios de nuestro Nuevo Testamento vienen del primer siglo. Ciertamente están en mejor posición para darnos un retrato más real del verdadero Cristo.


•••

No hay comentarios.: