jueves, febrero 28, 2013

¿Tuvieron Adán y Eva hijos en el huerto del Edén?



 Pregunta recibida a través de Facebook:

¿Tuvieron hijos Adán y Eva en el huerto de Edén? Génesis 3:20 parece indicar que Eva ya era madre en ese tiempo.

Respuesta:

Génesis 3:20 dice:  

"Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes."

Es muy probable que Adán y Eva todavía no tenían hijos en Edén. La Biblia dice:  

"Y lo sacó YHWH del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de YHWH he adquirido varón.Después dio a luz a su hermano Abel." (Génesis 3:23 al 4:1)

Podemos ver que la Escritura indica que Adán "conoció" a su esposa (tuvo relaciones íntimas con ella) después de la expulsión. Recordemos que hasta Génesis 3:20 Eva todavía no era "madre de TODOS los vivientes" ya que Caín y Abel ni siquiera habían nacido.

El Hebreo puede traducirse "... por cuanto ella llegó a ser madre de todos los vivientes." De esa manera lo traduce Everett Fox en The Schocken Bible: The Five Books of Moses:

"El humano llamó el nombre de su esposa: Havva / ¡Dadora-de-vida!
Porque ella llegó a ser la madre de todos los vivientes."

Es decir, desde el punto de vista del escritor (Moisés) muchos años después. En este caso, Génesis 3:20 es un comentario de Moisés informando al lector la razón por la cual Adán le puso ese nombre a su esposa. No sería una sentencia cronológica. Es dudoso que el hombre, mientras Dios le está maldiciendo por su pecado, esté al mismo tiempo poniendo nombre a la mujer que acaba de hacerle caer en pecado.

Podemos comparar esto con Lucas 2:10–11,  

"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor."

Alguien preguntaría, tal vez:  

¿A quién había salvado Cristo en ese tiempo? Porque dice que ya era "Salvador".

La respuesta es que Cristo ya fue llamado "Salvador" cuando nació porque ese era Su destino (y Su identidad):  

"Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." (Mateo 1:21).

Con relación a escritores bíblicos que incluyen comentarios explicativos bajo la inspiración del Espíritu Santo lea este artículo.

...

G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresdelafe.org

 

No hay comentarios.: