domingo, junio 21, 2009

¿Iglesia Pentecostal Unida de Colombia rechazará la esencialidad del bautismo del Espíritu Santo para la salvación?

En el grupo de internet Pentecostales Apostólicos del Nombre, el hno. Suárez, uno de los contribuidores al Simposio de Doctrina Apostólica en Defensores de la Fe, reporta que se presentó al consistorio de ancianos de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia un estudio que lleva la siguiente conclusión doctrinal:

> El bautismo del Espíritu Santo.
>
> "A un grupo de personas ya convertidas y que habían andado con el Señor por más de tres años haciendo milagros y predicando el evangelio Jesús les dijo: "Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Pero recibiréis poder, cuando hay venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén..."(Hechos 1.5y 8)."
>
> Este grupo de personas en número de 120 se fueron al Aposento Alto y esperaron hasta que fueron llenos del Espíritu Santo. En ese día que estaban reunidos en Jerusalén varones piadosos de todas las naciones, el apóstol Pedro predicó un memorable sermón.
> Y se convirtieron un gran número de ellos y fueron añadidos al grupo de creyentes unas tres mil almas pero no nos dice que recibieron el Espíritu Santo. Es decir que fueron añadidos pero no recibieron el bautismo (del) Espíritu Santo" (Hechos 2.41)
>
> "En el caso del capítulo cuatro se nos informa que el número de los que creyeron fue como de cinco mil de los cuales tampoco se afirma que recibieran el Espíritu Santo."
>
> De la lectura a lo transcrito se concluye un punto de vista diferente, y que yo comparto, al que estamos comentado. Básicamente afirmamos que:
>
> 1. La obra del Espíritu Santo empieza cuando se oye la Palabra de Dios.
> 2. Somos renacidos por la Palabra, que es el Espíritu Santo en acción.
> 3.Allí se inicia la regeneración del creyente.
> 4. Ser bautizados con el Espíritu Santo es una promesa para el que ha creído, pero para ser añadidos al cuerpo de Cristo, basta con arrepentirse y bautizarse en el nombre de Jesús. (Una vez que se ha creído).



Es preocupante que hermanos que han renacido por el verdadero Evangelio vayan poco a poco abandonando las doctrinas básicas de la salvación. Este es un proceso que en algunas ocasiones sucede por causa de la influencia del mundo pseudo-evangélico. Otros creyentes pronto negarán el bautismo en agua como necesario para salvación aduciendo que la salvación es "por fe solamente". Debemos recordar que hay iglesias del Nombre que ya han tomado tales pasos en Estados Unidos. Es decir, hay creyentes pentecostales que dicen que la salvación sucede cuando se la recibe por fe, que el bautismo en agua es algo subsecuente. La Iglesia de Colombia no ha llegado a ese punto, pero la progresión de uno al otro se ha hecho patente en otros hermanos. Confiamos en Dios en que tal camino no será seguido por nuestros hermanos de la IPUC, especialmente considerando la oposición que tal punto de vista está teniendo en Colombia.

El hermano Suárez tiene razón (puede leer el artículo completo haciendo un click aquí.), sin un tratamiento sistemático del tema en el Libro de los Hechos no se puede llegar a la conclusión correcta. Parte de esto cubrimos en nuestro DVD "¿Deben Todos Hablar en Lenguas? subtitulado: ¿Cuál es la Señal del Bautismo del Espíritu Santo?" (disponible de la página de Materiales de Estudio en www.defensoresweb.com). Un estudio de los eventos de conversión y el comentario dado por el escritor de Hechos muestran que el bautismo del Espíritu Santo es parte del nuevo nacimiento. Sólo de esta manera armonizan las Epístolas y los Evangelios con el Libro de los Hechos.

La Escritura definitivamente hace diferencia entre los bautizados en agua y los que han recibido el Espíritu Santo. Mire Hechos 8 donde los creyentes habían sido bautizados "pero el Espíritu Santo aún no había descendido sobre ninguno de ellos."

De acuerdo a la, supuesta, posición presentada ante el consistorio colombiano esto no es posible. Tal posición requeriría corregir a Lucas y al Espíritu que lo inspiró a escribir esto: "No Lucas, te equivocas, ellos ya tenían el Espíritu Santo. Ya eran conversos."

En parte de lo expresado arriba dice dicho reporte:

"y fueron añadidos al grupo de creyentes unas tres mil almas pero no nos dice que recibieron el Espíritu Santo. Es decir que fueron añadidos pero no recibieron el bautismo (del) Espíritu Santo" (Hechos 2.41)".

Pero este es un argumento de silencio, la Biblia tampoco dice que se arrepintieron. Según tal manera de pensar, deberían concluir que "tampoco es necesario arrepentirse porque ellos fueron salvos sin arrepentimiento."

¿No es mejor tomar todos estos versos en contexto? Si el Apóstol Pedro acaba de decir lo escrito en Hechos 2:38, obviamente ellos obedecieron lo dicho. Es más, si el Espíritu Santo era una promesa a los que obedecieran, ¿cómo entonces es que, supuestamente, no recibieron dicha promesa? ¿Mintió Dios? ¿Mintió Pedro? ¿O será que esta nueva interpretación está equivocada?

La única manera de ser parte del cuerpo (añadidos a la iglesia) es por medio del bautismo del Espíritu Santo (vea 1 Corintios 12:13).

Nosotros preferimos y alentamos a nuestros hermanos colombianos a aceptar y defender la Biblia tal cual está escrita y, como iglesias del Nombre, no preocuparnos de la acomodación o conformidad a las doctrinas de los pseudo-evangélicos y de los carismáticos modernos. Si desea mayor información sobre nuestra posición en tales temas, ordene los DVDs mencionados abajo.

Cabe resaltar que no todos los ministros y líderes de la Iglesia en Colombia han aceptado la posición arriba escrita y no es la posición oficial del consistorio de la IPUC. De hecho, el hermano Julio César Clavijo y el hermano Eduardo Forero Peralta están teniendo actualmente un debate escrito sobre el tema, el cual está siendo conducido con un espíritu de amor cristiano, lo cual es muy saludable. Si desea mayor información sobre el debate, visite la megapágina Pentecostales Apostólicos del Nombre haciendo un click aquí. Podemos estar en desacuerdo y todavía respetarnos mutuamente y orar unos por otros. Esto lo hacemos de todo corazón.

Respetuosamente, su siervo,

G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresdelafe.org

...


P.S. Siendo que el presidente de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Alvaro Torres, ha salido por lo menos en dos videos afirmando que el bautismo del Espíritu Santo NO es necesario para ser salvo, esta es nuestra respuesta en video:

Defensores de la Fe responde

Para mayor información sobre este tema, vea el DVD "Dejados Atrás", parte del Congreso Defensores de la Fe 2008 o el DVD "La Última Generación Apostólica", del Congreso 2009; ambos disponibles en la sección de Materiales de Estudio de www.defensoresweb.com.


[Entrada editada 5 de mayo, 2017]

...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios los bendiga por este artículo, pero como creyente del Nombre y de recibir el E. S. hablando en otras lenguas, deseo decir que tengan cuidado con maestros que quieren introducirse en la sana doctrina en estos últimos días, porque Dios un día nos pedirá cuenta a los que hemos conocido este sano mensaje. Si lo permitimos estas falsedades, estaremos saliendo fuera de la verdadera iglesia que nació en Pentecotés.