lunes, febrero 16, 2009

La Iglesia Psicologizada

Estoy escribiendo este blog desde el país de Bolivia donde, una vez más, he podido observar la psicologización de la llamada iglesia evangélica, un camino que la iglesia pentecostal apostólica está comenzando a seguir, muy desafortunadamente.

Movimientos pseudo-psiquiátricos como los llamados "encuentros" que acompañan al método del G-12 están a la orden del día en las iglesias carismáticas. En vez de seguir tales pasos, la iglesia de Dios debe volver a las Escrituras y no simplemente tratar de psicologizar la iglesia. Tal cosa es imposible. No se puede unir la luz con las tinieblas.

Este movimiento moderno ya se había advertido en libros como "La Seducción de la Cristiandad" escrito en los años ochenta por Dave Hunt. Ha llegado el día donde tales advertencias se han convertido en realidad.

Lo mismo pude observar en una reciente visita al Estado de California. El interés en la consejería cristiana es algo saludable (y Mundo Pentecostal está a la vanguardia de tal movimiento necesario), pero puede llevar a caminos peligrosos si uno no está bien informado al respecto. Simplemente porque alguien se diga "psicólogo cristiano" no necesariamente significa que lo es. En algunos casos puede que no sea ni lo uno ni lo otro (el lector se sorprendería que uno de los supuestos psicólogos de más renombre en el mundo cristiano, y un autor de innumerables libros sobre el tema, no tiene su título en psicología, sino en educación).

¿Qué tipo de autores son recomendables si un ministro quiere aprender consejería bíblica en vez de la consejería psicológica del mundo?

Debo decir con anticipación, que estos autores son solamente recomendados en el área de la consejería, y no en ninguna otra área, ya sea teología o cualquier otra.

Algunos buenos autores son: Jay Adams y John MacArthur y sus materiales están disponibles en español.

En inglés, los libros de J.R. Ensey (el cual tiene un curso completo de entrenamiento en la consejería bíblica) y Lynda Allison Doty son muy recomendados. J.R. Ensey puede ser contactado a través de su página de internet: a www.advanceministries.org

Debo decir que editoriales que en el pasado eran muy cuidadosas en el campo, hoy en día publican a cualquier autor con tal que se diga cristiano. Tal es el caso de la Editorial CLIE que en la misma serie para ministros tiene libros de Jay Adams (los cuales son buenos) y de otros autores que favorecen la "terapia de regresión" (llamada también "cura de recuerdos") tan en uso en los "encuentros" del G-12 pero que contradice la doctrina bíblica del nuevo nacimiento (Juan 3:3-5; 1 Corintios 5:17).

Iglesia del Nombre: O paramos el avance del secularismo, ocultismo, y psico-terapia secular dentro de la iglesia, o ellos pararán a la iglesia. Simplemente dele un tiempo y usted mismo verá si estamos en lo correcto o no. O mejor, opóngase a las artimañas del enemigo e impidamos tal avance en nuestras congregaciones.

Todo lo que se enseña en la iglesia cae bajo la categoría de doctrina (la doctrina no es sólo teología sino que incluye toda enseñanza autoritativa dentro de la congregación), y si enséñamos psico-terapia o psiquiatría, entonces estos caen bajo la advertencia dada por el Apóstol Pablo:

"Ten cuidado de ti mismo, y de la doctrina. Persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a tí mismo, y a los que te oyeren." (1 Timoteo 4:16).

Lic. G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresweb.com

No hay comentarios.: