viernes, agosto 29, 2008

Los mormones y el bautismo por los muertos

La llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, conocida comunmente como la iglesia mormona, cree en la Biblia sólo "siempre y cuando esté bien traducida." Lo cual les da la oportunidad de negar todo versículo que no apoye sus extrañas doctrinas diciendo: "Ese versículo debe estar mal traducido." Pero hacen esto sin la más mínima evidencia de tal mal traducción.

Pero cada vez que necesitan usar la Biblia para apoyar sus doctrinas, asumen que los versículos que ellos usan si están bien "traducidos."

Una de esas ocasiones es cuando están hablando con relación a la práctica mormona de bautizar a los vivos por familiares que hayan muerto, los cuales, según ellos, tendrán una segunda oportunidad de aceptar el evangelio mormón en la otra vida. Ya que tales almas no tienen cuerpos para ser bautizados en el más allá, sus familiares se bautizan por ellos acá en al tierra.

Tal bautismo debe ser realizado en el templo mormón, en un bautisterio especial que es descrito de esta manera:

"La pila descansa sobre los lomos de doce bueyes de piedra o bronce, siguiendo el modelo dado por el Profeta José Smith." (Mark E. Petersen, “Por Qué Nosotros Construimos Templos”, Tambuli, Octubre. 1980, 34).

Los cristianos saben que tal práctica de "bautismo por los muertos" no fue realizada por la iglesia original. No existe ni un sólo ejemplo de tal práctica en todo el Libro de Los Hechos de los Apóstoles. Los mormones rapidamente van a I Corintios 15:29:

”De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”

Con este versículo piensan que han establecido su doctrina, pero un análisis del contexto del mismo muestra que Pablo y la iglesia de los corintios no practicaban tal bautismo. ¿Cómo podemos estar seguros de esto? Observe la utilización de lenguaje que hace Pablo en el capítulo 15 de Corintios:

"Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano." (Versos 1 y 2) Note que Pablo les habla de "tú" a los miembros de la iglesia en Corinto, y enfatiza las cosas que ellos habían hecho (recibisteis, creisteis, etc.) Tal lenguaje es común a través de todo el capítulo 15 (vea por ejemplo los versos 3, 11, 12, 14, 17, 31, 34, 36, 51, 58).

Pablo también utiliza otro tipo de lenguaje en el cual él se incluye a los hermanos de Corinto:

"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras..." (Verso 3).

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados." (Verso 51).

Pablo utiliza lenguaje similar en los siguientes versos: 15, 19, 30, 32, 49, 52.

¿Por qué es importante darnos cuenta de esto?

Porque el verso 29 tan usado por los mormones para enseñar que la iglesia original practicaba el bautismo por los muertos usa un lenguaje diferente, notemos:

”De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”

Note que Pablo no indica que la iglesia en Corinto practicaba tal cosa, no les dice:

"¿Por qué pues os bautizáis por los muertos?"

Pablo tampoco dice:

"¿Por qué pues nos bautizamos por los muertos?"

Sea quien sea que tenía tal práctica, no eran ni Pablo ni la iglesia original. Pablo puede haberse estado refiriendo a una secta gnóstica o a una práctica pagana. Lo importante para nosotros es una vez más darnos cuenta que siempre debemos analizar el contexto de cualquier versículo que miembros de las sectas utilicen para tratar de enseñarnos doctrinas extrañas.

La Biblia enseña que hoy es el día de salvación:

"Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación."
(2 Corintios 6:2)

Y que después de la muerte no hay otra oportunidad:

"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio." (Hebreos 9:27)


...

3 comentarios:

News dijo...

Muy buen argumento, la verdad es que el mormonismo esta cargado de fantasia y una mente brillante para escribir grandes cuentos, que fueron creibles para muchos. Que Dios tenga misericordia de ellos.

Anónimo dijo...

Soy un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los úLtimos días y nosotros no argumentamos de ningún modo que toda la Biblia esté mal traducida, sino que creemos en ella como palabra de Dios hsta donde esté correctamente traducida, pues todos sabemos que ha pasado por varias manos antes de llegar a nosotros.
De igual forma el bautismo vicario que nosotros hacemos, no es una imposición a las personas ya fallecidas, nosotros creemos que las personas que están en el mundo de los espíritus tiene la posibilidad de aceptar la ordenanza que se hace por ellos.
Y por último, nosotros también somos cristianos, Cristo es nuestro hermano y dio la vida por nosotros, creemos en Él y en su padre, así como en el Espíritu Santo.

G. Jorge Medina dijo...

Gracias por su respuesta, amigo mormón,

Entiendo que su posición es que hay partes de la Biblia que han sido "mal traducidas," le ruego me indique cuáles son esas partes para ya no usarlas más y cuál sería su base para escoger y marcar tales Escrituras. Le confieso que hasta hoy nunca he conocido un mormón que pueda hacerlo.

El hecho de que haya "pasado por varias manos" no la descalifica de ser confiable, y ello no afectaría la traducción, ¿verdad? Toda traducción es realizada de los originales Griegos y Hebreos. Si usted dice que hay una traducción que está mal hecha, entonces tal vez puede sugerir una traducción que sí está hecha bien (entre las traducciones se puede ver la Reina-Valera, la Nueva Versión Internacional, etc.).

Si necesita mayor información sobre la confiabilidad de la Biblia, hemos preparado varios materiales al respecto, incluyendo dos libros (Evidencias de la Inspiración de la Biblia, Desenmascarando el Código Da Vinci), un audio libro, y una serie de dos CDs en album. Tal vez ellos le ayuden a entender el proceso de transmisión bíblica.

Con respecto a su posición sobre el bautismo vicario. La Biblia claramente enseña que la oportunidad se acaba con la muerte (Hebreos 9:27). O el mormonismo, o la Biblia están equivocados en esto. Los dos no pueden ser verdad al mismo tiempo.

Espero que esto le ayude a entender nuestra posición.

Bendiciones!

Lic. G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
http://www.defensoresweb.com