jueves, julio 10, 2008

Dios todavia no está muerto!

La revista más autoritativa del cristianismo en América, Christianity Today, sacó en su último número un artículo del filósofo cristiano William Lane Craig. Craig indica que aunque a la gente del mundo le parezca que el ateismo está ganando en América, con la publicación de los best-sellers de los ateos Richard Dawkins, Sam Harris y Christopher Hitchens, la lectura de los mismos prueba que a estos apóstoles del "Nuevo Ateismo" les falta músculo intelectual.

"El ateismo de estos autores," dice Craig, "es felizmente ignorante de la revolución que ha sucedido en la filosofía anglo-americana. [Este ateismo] refleja el cientismo de una generación pasada en vez de la escena intelectual contemporánea."

El 8 de Abril de 1966, la revista Time llevaba en su cubierta el título "Is God Dead?" (¿Está Muerto Dios?) y describía el movimiento de "la muerte de Dios" en la teología de ese tiempo. Tal artículo ha sido probado falso innumerables veces.

En Christianity Today Craig comparte varios argumentos filosófico-científicos que evidencian la existencia de Dios. Sus argumentos son tan logicamente edificados que es considerado uno de los más temidos apologistas cristianos. El ateo Brian Sapient, del Rational Response Squad, que debatió contra Ray Comfort, en un programa televisado a nivel nacional,rehusó participar en un programa de radio contra William Lane Craig aduciendo que "Craig está muy por encima de mí."

Cuando uno lee editoriales en los periódicos modernos o escucha las acusaciones de ateos en contra de la existencia de Dios, parece que el ateísmo ha probado científicamente la imposibilidad de la existencia del Dios de la Biblia. Pero cuando se examinan los argumentos y la evidencia que supuestamente prueban tal aseveración se puede ver claramente que el ateismo está viviendo con su "nuevo traje del emperador." Es decir, no tienen con qué cubrirse y quedan intelectualmente desnudos ante el avance de la verdadera ciencia y los argumentos afilados de la lógica filosófica.

Dios existe, y tal creencia está volviendo a las mejores universidades del mundo (incluyendo Harvard, Princeton, Notre-Dame, etc.). Algunas de las mejores mentes filosóficas y científicas piensan que el ateísmo en esta era científica es tan atrasado como la superstición de la gente más primitiva de la antiguedad. La creencia en Dios, dicen ellos, tiene sentido hoy más que nunca por los muchos avances en la micro-biología, astronomía y otras ciencias modernas.

...

3 comentarios:

Fernando G. Toledo dijo...

Hola.
Es incomprensible un costado del ataque al sesgo que tendría «el ateísmo actual», su «cientismo», con lo que se le contrapone en tu artículo. Esto se ve en frases tuyas como «[el ateísmo] queda desnudo ante el avance de la verdadera ciencia...» o «algunas de las mejores mentes filosóficas y científicas piensan que el ateísmo en esta era científica es tan atrasado...».. Pareciera que el cientismo es falso para negar a Dios pero no para afirmarlo. Pero esto, como digo, es ridículo desde el argumento más obvio: la cuestión de Dios no es una cuestión científica, sino filosófica.
Por otra parte, vale decir que son absolutamente falsas esas aseveraciones, desde el momento en que en realidad sucede lo contrario en cuanto a «las más brillantes mentes científicas». Y es que en realidad entre los más destacados científicos del presente hay muchos más ateos que teístas, y eso lo sabe hasta el Papa.
Finalmente diré que el éxito de los libros de Dawkins, Harris, Dennett o Hitchens, por nombrar sólo algunos, tiene que ver me parece con la buena acogida entre personas que necesitan ordenar sus propios argumentos acerca de su irreligiosidad.
Ahora bien, yo mismo diría que la postura de la mayoría de ellos (con la probable excepción de Harris) no son todo lo coherentes que un ateo quisiera. La cuestión clave es ésta: ante Dios no puede decirse, como hace Dawkins, que es «casi imposible que no exista». Eso es errado y les da argumentos a los teístas. Lo que sucede en verdad es que Dios no existe ni puede existir. Por ello, Dios no es cuestión de creencia o increencia. Es demostrable que la propia idea de Dios no puede existir (su esencia), y la imposiblidad de su esencia le «quita» existencia.
Para asegurar que Dios existe sólo existe la fe. Es decir, una creencia irracional contra los argumentos.
El último párrafo, contra Craig: incluso desde una versión débil del ateísmo se lo ha refutado, por ejemplo de parte de V. J. Stenger. Otro que ha desnudado la falencia de sus argumentos, aunque hace muchos años ya, es J.L.Mackie.
Espero publiquen este comentario. Saludos.

Unknown dijo...

Estoy muy de acuerdo con el artículo.
Un gran libro para recomendar a todos aquellos que lo deseen es "Proceso a Darwin", de Phillip E. Johnson. El libro desmiente y estimila al lector a compreder cómo es que la teoría de Darwin, no es más que eso. Una serie de acomodados Pseudo-Ciencia, que paso a paso son explicados con mucha claridad, aunque se trata de un libro sumamente científico es un excelente referente.-

Adicionalmente, deseo saber y pregutnar si es posible, en qué librerías en Buenos Aires es que puedo encontrar la Revista Christianity Today.

Gracias, mi e-mail es mdalvia@gmail.com

Bendiciones.

Marcelo D'Alvia Müller.

Defensores de la Fe dijo...

Fernando,

Gracias por su comentario. La respuesta ha sido publicada bajo el título "Dios todavía no está muerto! Parte 2."

.....

Marcelo,

Estoy de acuerdo, el libro de Johnson es un buen postulado lógico contra el darwinismo tradicional.

Con relación a la revista Christianity Today en Buenos Aires, no tengo ninguna información ya que estoy en Houston, Texas.

Bendiciones,

Lic. G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
http://www.defensoresweb.com