jueves, octubre 02, 2008

Clases de judíos religiosos

En el mundo actual la religión judía está tan fragmentada como lo estaba durante el tiempo de Jesús. De acuerdo a reportes, la mayoría de judíos de hoy no son religiosos y hay una cantidad sorprendente de ateos entre ellos. El holocausto al que fueron sometidos durante la Segunda Guerra Mundial ha sido la causa principal de que muchos de ellos pierdan la fe en el Dios de Israel.

Las clases principales de judíos religiosos hoy son:

1. Judíos Ortodoxos. Son una minoría, con aproximadamente 6% de los judíos en América del Norte. Creen que el Antiguo Testamento es Palabra de Dios. Creen también en lo que se llama la Torah Oral (compilada en el Talmud), es decir, una tradición que dicen explica la Ley y que supuestamente viene desde el tiempo de Moisés. Son equivalentes a los fariseos del tiempo de Jesús.

2. Judaísmo Reformado.
Son los más numerosos entre los judíos religiosos, con un 38% de los judíos norteamericanos. Quieren ser relevantes en la sociedad moderna, y por ende han dejado la Palabra de Dios a un lado, considerándola "pasada de moda." No practican los rituales judíos tradicionales y creen que el hombre se originó por medio de la evolución. Aceptan matrimonios del mismo sexo y ordenan rabís homosexuales.

3. Judaísmo Conservador. Con 35% de los judíos norteamericanos religiosos. Son la posición media entre la reforma y la ortodoxia. En principio creen en la moralidad de la Torah, pero no le atribuyen inspiración al Talmud o Ley Oral. Los rabís conservadores reconocen que la mayoría de sus miembros no practican los fundamentos del judaísmo (como el Shabbat y las leyes dietéticas) en sus vidas privadas.

...

No hay comentarios.: