jueves, enero 25, 2007

Defensores Podcast




Estamos probando un sistema para comenzar a producir podcasts compatibles con iTunes, iPod, etc.

Por favor escríbanos con sus opiniones: faithdefenders@hotmail.com
Título de su mensaje: defensores podcast.


...

miércoles, enero 24, 2007

¿Es Jesús la Sabiduría de Proverbios?


Pregunta de un lector:

¿Es Jesús la misma Sabiduría de que habla el Libro de Proverbios?



Nuestra Respuesta:

Muchas gracias por su pregunta. Hay personas (entre ellos algunos creyentes unicitarios) que dicen que en Proverbios 8 se menciona a Jesús en su estado pre-incarnacional. Aunque en Jesús están "escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento," (Colosenses 2:3) nosotros no creemos que la Sabiduría y Cristo sean lo mismo. Cuando la Biblia afirma que en Cristo está la sabiduría de Dios, simplemente nos está tratando de intimar que Cristo es Dios mismo, porque ¿quién puede tener la sabiduria de Dios sino Él mismo? (compare Juan 1:1).

En Proverbios 8 se personifica a la Sabiduría, pero esto es sólo un uso simbólico. El escritor está hablando de la sabiduría como si fuera una persona. Está usando un lenguaje poético, pero al mismo tiempo está enfatizando la necesidad humana de buscar sabiduría por sobre todas sus posesiones (compare Proverbios 4:5-8, etc.)

Proverbios no se refiere a Jesús por varias razones, entre ellas:

1. La sabiduría no está sola, sino acompañada. "Yo, la sabiduría, habito con la cordura." (verso 12) La Sabiduría también está acompañada de otros seres: la Honra (verso 18), el Consejo, el Buen Juicio (verso 14), etc. ¿Son estos otras "personas" divinas? ¿Si Jesús es la Sabiduría, entonces quién es el Buen Juicio? La consistencia demanda que si vemos a uno de ellos como un ser real, entonces los demás también deben ser seres reales que existen conjuntamente con la Sabiduría.

2. La sabiduría tuvo un principio. Note el verso 24: "Antes de los abismos fui engendrada..." Esto, si aplicara a Cristo, demostraría que los testigos de Jehová están en lo correcto: que Jesús fue engendrado en el pasado, antes de la creación. Esto es incorrecto. Jesús es el mismo Dios eterno del Antiguo Testamento (compare Hebreos 13:8). Por esto también reconocemos un lenguaje poético, porque la 'sabiduría' no pudo haber sido literalmente engendrada.

3. La sabiduria personalizada es un ser diferente de Jehová
(y esta es otra prueba que el lenguaje de Proverbios es lenguaje figurativo). "Con él estaba yo ordenándolo todo, y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él [Jehová] en todo tiempo." Pero esto no es posible en forma literal, ya que Dios creó todo solo, y por sí mismo (vea Isaías 44:24).

4. ¿Qué de otras referencias a la sabiduría en Proverbios? Por consistencia, ¿no deberían todas esas expresiones tomarse como referencia a Cristo? El capítulo 9 por ejemplo continúa hablando de la sabiduría, pero obviamente esas expresiones no pueden ser aplicables a Jesús. Note los versos 2 y 3: "[La sabiduría] mató sus víctimas, mezcló su vino, y puso su mesa. Envió sus criadas...".

5. Poner 'Cristo' en vez de 'Sabiduría'. Si la sabiduría en verdad es Cristo podríamos sustituir las referencias a "sabiduría" con "Cristo" y el sentido de la escritura no cambiaría. Pero notemos lo que pasa cuando lo hacemos con Proverbios 9:10 "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría." Ahora sustituyamos la palabra 'sabiduría': "El temor de Jehová es el principio de Jesús."

6. La 'Sabiduría' es alguien del género femenino, pero Cristo era un hombre, es decir, masculino. Si la sabiduría es una persona real, ¿no terminaría siendo la hermana de Cristo? En este caso se añade otra "persona divina" al grupo de tres que tiene la Trinidad.

Como puede ver, la doctrina de la unicidad no pierde en realidad nada al decir que la sabiduría no es Cristo. De hecho, evitamos demasiadas preguntas incómodas y somos consistentes en nuestra interpretación bíblica. Es siempre importante reconocer tales figuras literarias en los escritos sagrados para poder interpretar la Biblia apropiadamente.

Aunque varias cosas que se dicen de la sabiduría podrían aplicarse a Cristo, esto no demuestra identidad, sino simple similitud. Jesús es la sabiduría de Dios en un sentido metafórico; pero la "sabiduría" personificada en Proverbios no es el mismo Cristo.


...

viernes, enero 12, 2007

¿Quiénes son los "Solo Jesús"?

En nuestro libro sobre La Trinidad no es el Camino tratamos esto con un poco más de detalle, pero la realidad es que tanto trinitarios como unicitarios están confundios con relación al término "Solo Jesús."

La iglesia Mundo Pentecostal no acepta tal término como aplicable a los que creen en la unicidad de Dios. Entre las razones tenemos:

1. Inventado por trinitarios, tiene connotaciones negativas.

Es usado en sentido despectivo, para ponerle a nuestra iglesia una etiqueta de "secta." Es como cuando se llama a los testigos de Jehová, "rusellistas." Al aceptarlo, aunque lo entendamos a nuestra manera, estamos afirmando que ellos tienen razón, ya que ellos lo entienden a su manera.

2. Empleado por la gente implica una negación de Dios como Padre y como Espíritu Santo.
Esto es implícito en la manera qe la gente utiliza el término. Nosotros no negamos la existencia del Padre o del Espíritu Santo, sino que los identificamos como manifestaciones del único Dios verdadero.

3. Hace parecer como que algo falta, como que Jesús no es suficiente.

Como cuando alguien dice: "No tienen al Padre y al Espíritu, sino sólo a Jesús." Para nosotros Jesús es nuestro todo (Colosenses 2:8-10) y en Él estamos completos. Si quiere llamarnos "Todo Jesús," bien puede. En Jesús tenemos al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Ciertamente estamos completos en Él.

4. Preferimos ser conocidos como la iglesia del Nombre de Jesús.
La Biblia revela la existencia de tal grupo escogido en muchos pasajes. El propósito de Dios es el de juntar un pueblo "para Su Nombre." Y es por ese Nombre que somos aborrecidos de todos. Tristemente, a veces eso incluye gente que dice amar a Jesús. Si lo hacen, ¿entonces por qué pelean en contra de aquellos que llevan Su Nombre?

...

martes, enero 09, 2007

En Contra del Aborto


Enero y Febrero son los meses cuando hacemos énfasis en nuestra posición Pro-Vida. Alentamos a pastores e iglesias a tener por lo menos un domingo en el cual se pueda presentar la posición Pro-Vida a toda su iglesia, especialmente a los jóvenes.

Estamos disponibles para seminarios de 1, 2 o 3 sesiones, incluyendo tiempo para preguntas y respuestas. Utilizamos presentaciones multimedia con PowerPoint, audio y video. Si usted está interesado en una presentación bíblica, lógica y moral de este tema tan controversial, le rogamos que nos llame al 281.748.3238 o envíe un email a: faithdefenders@hotmail.com

Con 1.4 millones de bebés abortados en los Estados Unidos anualmente (sin contar otros paises, o abortos hechos por dinero en efectivo), lo peor que podemos hacer al respecto es no hacer nada.

...

Escritores del Nombre


En respuesta a nuestro llamado a escritores del Nombre, el hermano Alfonso Suárez nos escribió haciéndonos algunas preguntas, las cuales reproducimos a continuación, con menores cambios, con sus respuestas:

1- ¿A quién deben dirigirse concretamente para presentarse apropiada e inicialmente?

R: Puedeen dirigirlas al siguiente correo electrónico: faithdefenders@hotmail.com con el título: Libro apostólico [tema] (en "tema" pondrían [unicidad], [evangelismo], etc.) Yo personalmente revisaré y responderé a los emails.

2- ¿Qué organización pentecostal o qué organizadores de este proyecto maravilloso, son responsables de dar una información seria, completa, adecuada, para todos los hnos. o hnas. pentecostales que decidan contestar a su invitación para escribir literatura del Nombre?

R: En realidad esto es algo que Defensores de la Fe está haciendo, siendo yo el principal responsable.

La idea de tal invitación surgió por la dificultad que tuvimos de encontrar materiales de calidad en Español al preparar la lista de lectura para los aplicantes a licencia (local, general, y ordenación) de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. En esto mi propósito es encontrar los materiales que ya hayan sido escritos y publicados para darlos a conocer y a diseminarlos a nivel mundial. La logística de todo esto todavía no ha sido detallada, pero estoy seguro que hermanos como usted podrán ayudar con tales planes.

3- ¿Cómo debe ser ese contacto inicial para exponer que se ha escrito un libro, un folleto, literatura sobre evangelismo, etc.?

R: Simplemente escribanme a faithdefenders@hotmail.com. Nuestro propósito principal es ver libros y difundirlos, con el tiempo también añadiremos folletos y otros materiales.

4- ¿A qué dirección postal deben enviarse esos materiales?

R: Deben ser enviados a:

Defensores de la Fe
15251 Bedford Glen Drive
Channelview, Texas 77530
USA

5- ¿Cual sería la mejor manera de enviar cualquier material para su publicación a través del internet?

R: El formato digital Acrobat PDF es el mejor para esto. Mi email puede recibir documentos de hasta 10 megabytes de información. Adicionalmente, tanto el sitio de Pentecostales Apostólicos del Nombre como www.MundoPentecostal.com de seguro estarían dispuestos a ser canales de bendición.

6- ¿Cual sería el número telefónico disponible para cualquier escritor potencial hacer un contacto mas personal?

R: Escritores serios pueden llamarme a mi oficina: 713-528-2345 durante el día y en las noches 281-748-3238 hora Houston (pregunte por "George").

7- ¿Cómo conocer y cómo decidir que el material que tal hno. o tal hna. ha enviado es apto par ser publicado?

R: Calidad es número uno. Calidad de presentación y calidad de contenido, junto con fidelidad al mensaje apostólico. Deben ser materiales que contribuyen a nuestro entendimiento de la fe apostólica al mismo tiempo que nos ayudan en diversas áreas de interacción con el mundo a nuestro alrededor.

8- ¿Cuáles son las regulaciones para que un buen material del Nombre sea aceptado y publicado?

R: Todavía estamos explorando maneras de ver dónde, o en qué pais publicar los materiales. En este momento tenemos gente en Bolivia y Colombia viendo costos de publicación y envío. Si hay hermanos en otros lugares que puedan ayudar en esto será de gran bendición.

Queremos cubiertas o tapas a todo color, laminadas, etc.

9- ¿Quién o quienes son los ministros encargados de aceptar y aprobar la publicación de esos materiales?

R: Por lo pronto, yo estoy revisando los materiales enviados. Dependiendo de la cantidad recibida, estaremos buscando ayuda de otros hermanos de sana doctrina y conocimientos apropiados para la tarea.

10- ¿El material enviado y aprobado para su publicación generaría alguna ganancia económica para su autor o solamente para la casa publicadora y promotores?

R: Ya que los costos de publicación, por lo pronto, serán realizados por los autores mismos o sus iglesias (Dios mediante esto cambiará en el futuro), ciertamente que queremos que el autor pueda ganar lo que sea justo.

Entendemos a cabalidad los costos de estudio, investigación, preparación, tipeo, editar, revisar, etc. Deben comprar libros, visitar bibliotecas, hacer viajes, etc., por lo tanto es justo que los autores puedan por lo menos recuperar su inversión.

Déjeme advertirle que usted no se hará rico escribiendo, y con frecuencia será difícil aún recuperar su inversión. Es por esto que queremos ayudar en lo que se pueda para que tales materiales puedan ser conocidos a nivel mundial, y con la bendición de Dios ser usados en institutos bíblicos y escuelas dominicales.

11- ¿Cómo se manejaría ese asunto de los "Derechos de Autor" después de enviar y autorizar la publicación de cualquier material del Nombre?

R: La Word Aflame Press que publicó mi libro sobre profecía en inglés (Upholding Our Future Hope: An Apostolic Response to Preterism) me hizo firmar un contrato en el cual yo cedía los derechos de autor a ellos. El Copyright o Derechos Reservados está a nombre de ellos. Al mismo tiempo, el libro tuvo una circulación que no hubiera podido tener si yo hubiera mantenido control de tal publicación. En caso de que Defensores de la Fe decidiera que cierto material se distingue, el tema y su desarrollo (calidad de escritura) son buenos y necesarios para la comunidad apostólica, entonces tal vez podríamos hacer algo así.

Espero que esto sea de ayuda y sirva para aclarar un poco nuestro objetivo. Es mi deseo personal que en un par de años podamos suplir una lista de lectura a nuestros ministros donde todos los materiales sean del Nombre, no importando cual de las denominaciones u organizaciones que Dios ha levantado para predicar este mensaje lo haya producido.

Estamos ansiosos de ver lo que Dios ha de hacer en este último tiempo. Si ustedes tienen ideas afines y sugerencias, todas son bienvenidas.

...

lunes, enero 08, 2007

¿Es Alá el mismo Dios del cristianismo?

Pregunta: ¿Es Alá el mismo Dios que adoramos los cristianos o es un dios pagano?

Respuesta:
Hay considerable debate sobre este tema dentro del cristianismo. Algunos eruditos aceptan a Alá (Allah) como Dios, mientras que otros dicen que no es más que un dios falso.

Nosotros tendemos a pensar que Alá y YHWH son distintos por los siguientes motivos:

1. Alá era uno de muchos dioses paganos adorados en Arabia. Mahoma no fue el primero en adorar a Alá, de hecho Alá fue adorado por el abuelo y el padre de Mahoma, pero no lo consideraban como "el único Dios," sino que era uno entre los cientos de dioses que los árabes tenían en ese entonces. Cuando Mahoma decidió servir sólo a Alá, se deshicieron de los demás dioses y elevaron a Alá al grado de "único Dios." Si Alá hubiera sido el verdadero Dios, entonces lo hubieran adorado con el nombre de YHWH, ya que en el siglo V (cuando surgió el Islam) era conocido que los judíos adoraban a un solo Dios. Si Mahoma quería servir al verdadero Dios, debió deshacerse de todos sus dioses falso, incluyendo Alá, y debería haber servido sólo a YHWH.

2. Otras naciones podrían decir (falsamente) que adoran al único Dios. Si los griegos paganos decidieran deshacerse de todos sus dioses (Apolo, Afrodita, Hermes, Poseidón, etc.) y adorar sólo a Zeus como verdadero Dios. ¿Querría decir esto que Zeus es el mismo YHWH? Zeus no sería automáticamente convertido en el Dios que se manifestó en carne en Jesucristo. Seguiría siendo un dios falso. Creemos que esto es lo que pasó en Arabia por la influencia de la espada de Mahoma.

3. La descripción de los atributos de Alá no iguala a YHWH. El dios del Islam es un dios lejano que no interactúa directamente con sus criaturas. Es un dios que ha predeterminado cada faceta de la vida de cada persona. Tanto la bondad de Madre Teresa como la maldad de Hitler fueron preordenados por Alá. Tanto el que ayuda a una anciana a cruzar la calle como el que viola a una niña están haciendo la voluntad de Alá. Alá nunca se manifestó en carne ni tampoco puede hacerlo. El cielo que Alá ofrece es un lugar de inmoralidad sexual y borrachera. Ciertamente el Dios de la Biblia es muy diferente. YHWH es un Dios que respeta el libre albedríos de sus criaturas, a las cuales ama tanto que vino en carne para morir por sus pecados, y ofrece un cielo donde mora la justicia y santidad por siempre.

Para mayor información o pautas para testificar a los musulmanes vea el libro Confrontando el espíritu del Islam. También disponible en formato PDF por $5.


...

jueves, enero 04, 2007

G12 y el Crecimiento de una Iglesia Apostólica, Parte 3

David K. Bernard en su libro sobre igle-crecimiento dice lo siguiente:

"Es también un error enfocarse en estrategias no bíblicas en un intento de encontrar la clave del crecimiento de una iglesia. Aunque puede ser tentador buscar un nuevo método o aún una nueva doctrina como la clave para un avivamiento instantáneo o un crecimiento dramático, si queremos ser verdaderamente apostólicos debemos buscar crecer por medio de los principios de la iglesia del primer siglo. Los métodos pueden variar dependiendo de la cultura, localidad, período de tiempo, y otros factores, pero los principios bíblicos continúan siendo los mismos."

La pregunta que debiera hacerse a los partidarios de César Castellanos es si el método G12 fue empleado por la iglesia del primer siglo. Si fue así, ¿por qué el Libro de los Hechos no lo menciona ni una sola vez? Es más, ¿fue este método empleado por algún grupo cristiano en los pasados dos mil años? Si no, entonces no es un método apostólico, no es un método bíblico. Si diran que este es un nuevo método que Dios ha revelado para la iglesia del siglo XXI, entonces debemos sospechar que algo no está bien. La revelación divina terminó con el Libro de Apocalipsis. No hay nuevas verdades siendo reveladas para la Iglesia mundial de Dios.

Si esta "visión G12" es de Dios, ¿debería añadirse estos principios a la Biblia? Sé que los partidarios de G12 dirán que estos principios sí están en la Biblia, pero todavía no he leído un buen argumento sólido al respecto. No está en el Libro de los Hechos, y ciertamente no hay evidencia alguna que algún Apóstol la usó. Todos pueden nombrar a los doce apóstoles del Señor. ¿Puede alguien nombrar a los doce discípulos de Pedro? ¿Dónde en el Nuevo Testamento se menciona el número doce con relación a los discípulos de alguien aparte del Señor Jesucristo? Como dice el hermano Bernard:

"Si verdaderamente creemos que la Biblia es nuestra autoridad final, miraremos primordialmente a la Biblia por los principios de igle-crecimiento."

Cuando alguien dice que el G12 "funciona y por eso lo estoy haciendo" han equivocado mortalmente el tema. No importa si funciona, lo que importa es si es bíblico. Un concierto de Rock cristiano semanal traerá muchos jóvenes a mi iglesia, pero los frutos del mismo no serán espirituales. No importa si "funciona," lo que importa es si es de Dios o no. El hermano Bernard continúa diciendo:

"Si un principio o método es vital para el crecimiento de la iglesia, entonces lo encontraremos en el record de la iglesia del Nuevo Testamento. Si un principio o método no está en el Nuevo Testamento, entonces no puede ser esencial. Si pensamos que hemos descubierto una clave para el igle-crecimiento pero no podemos encontrar dónde los Apóstoles lo enseñaron o practicaron explícitamente, entonces no debemos poner un mayor énfasis en él. Puede ser un método útil, pero puede también ser un concepto erróneo. De cualquier manera, no puede ser la respuesta primordial que estamos buscando."


Y nosotros decimos: ¡Amén!

-------

Extractos de David K. Bernard, tomados del libro "Growing a Church: Seven Apostolic Principles" publicado por Word Aflame Press.

...