lunes, octubre 23, 2006

¿Es válido el bautismo en el nombre de Jesucristo?


Algunos hermanos, en su celo por el Nombre, indican que el bautismo en el nombre de Jesucristo no es válido. Ellos afirman que el único bautismo aceptable es "en el nombre de Jesús."

¿Es esto correcto? ¿Están yendo demasiado lejos o están defendiendo la verdad bíblica?

Este Miércoles 25 de Octubre Los Pentecostales de Royalwood estarán transmitiendo un Estudio Especial con respecto a este tema a las 7:30pm (Hora Houston, Texas) a través de Radio MundoPentecostal. Para visitar la página de Radio haga un click en el título de este mensaje.

Estaremos viendo lo que indica el texto Griego del Nuevo Testamento con relación a esto y cuál debería ser el bautismo aceptable para los del Nombre.

También puede encontrar información al respecto en un estudio publicado en la revista Defensores de la Fe, Número 8.

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miércoles, octubre 18, 2006

G12: Jesús tenía 12 discípulos, ¿y yo?

Uno de los fundamentos de la teoría de igle-crecimiento G12 es que cada creyente debe tener 12 discípulos al igual que Jesús los tuvo. Si cada uno tiene 12 y ese otro trabaja para formar otros 12, y asi sucesivamente, entonces pronto tal grupo crecerá más allá de toda expectativa, por lo menos esa es la esperanza de aquellos que se han enredado en tal trama.

¿Es esto bíblico?

Primero, debemos decir que la idea del discipulado es buena y biblica. Pero en el primer siglo no se hacian discípulos para los apóstoles, sino discípulos para Jesucristo.

No hay evidencia bíblica de ningun tipo en todo el Libro de los Hechos de que Pedro, Juan o Pablo tuvieran cada uno 12 discípulos, o que estuvieran discipulando cada uno de ellos a otros 12 creyentes. Los del G12 asumen esto sin evidencia bíblica. (A veces apelan al hecho de que existieron 12 tribus de Israel o que hay 12 puertas en la Nueva Jerusalén, pero esto obviamente no es prueba alguna de tal método de gobierno en la iglesia del Nuevo Testamento. Una vez más, nos gustaria ver evidencia en el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Tal evidencia brilla por su ausencia.)

Este es el problema con programas pseudo-biblicos. Toman textos fuera de contexto y aplican mal los mismos en un contexto diferente. Un error parecido cometen aquellos que dicen que uno siempre debe evangelizar de dos en dos, y no poseer ni llevar nada porque "Dios proveera como lo hizo con los 70 que envió a predicar." Se olvidan que el ministerio de los 70 era temporal y específico a su contexto, no era algo que la iglesia del Nuevo Testamento usó, ni siguió después de Pentecostés.

La idea de G12 cae en el mismo error de malinterpretación y no tiene una base bíblica solida.

¿Quiénes caen en este tipo de error?

Generalmente aquellos que no han experimentado el crecimiento esperado en sus congregaciones en determinado tiempo. Quieren crecer por medio de métodos, por muy extra-bíblicos que sean, en vez de encomendar su obra en las manos de Dios y usar las armas antiguas del ayuno y la oración.

A la gente le gustan las soluciones fáciles, "cinco pasos para un ministerio efectivo," "diez cosas que debes hacer para ganar 100 almas en dos meses," "cómo jubilarte a los 50 lleno de dinero," etc.

Aquel que busca soluciones fáciles, así en las finanzas como en la obra de Dios, se encontrará conque no hay atajos para la madurez espiritual y discipulado bíblicos, sino que al contrario, perderan su inversión y terminarán en la frustración, o comenzarán a buscar otro nuevo método de remuneración instantánea.

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jueves, octubre 05, 2006

La Unicidad, la Trinidad, y la Biblia


La pregunta sobre 1 Juan 5:7 trajo a mi mente la gran diferencia en la manera en que trinitarios y unicitarios leemos la Biblia.

El trinitario tiene una doctrina que lastimosamente ha recibido por tradición de la Institución Católico Romana, sin base en las Escrituras.

La manera en que tal persona se acerca a la Escritura para ver en ella la Trinidad es buscando cualquier versículo que parezca usar múltiples títulos para Dios, o que haya un sentido plural de cualquier manera en cualquier parte, para de esa manera tratar de probar lo que cree. Aplican tales títulos o manifestaciones y ya ven "Personas." Algunos ven al Padre en un lado, al Hijo a su derecha literal, y al Espíritu Santo volando sobre ellos, sin darse cuenta que tal punto de vista es esencialmente politeísta.

Agarrarán cualquier lenguaje bíblico, aunque sea simbólico (i.e. "diestra de Dios", Apocalipsis, etc.) y lo convertirán en lenguaje literal que muestra "Personas" divinas, cuando esa no era la intención de los escritores bíblicos.

El unicitario tiene una doctrina que ha recibido por revelación bíblica desde el fundamento de Deuteronomio 6:4, "Oye, Israel: YHWH nuestro Dios, YHWH uno es." Luego analiza lo que el Nuevo Testamento dice de Jesús en pasajes como Colosenses 2:9, "En [Jesús] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." y concluye que si hay un sólo Dios y ese Dios habita en Jesús, entonces Jesús es la plenitud de la Deidad manifestado en carne.

Toda pluralidad asociada con Dios es vista por el unicitario como una pluralidad no de entidades, personas o dioses, sino como una pluralidad de oficios o manifestaciones.

Creo yo que esta última manera de acecarse al tema de la Deidad es la manera correcta.

El movimiento Protestante, y por ende el mundo evangélico, en teoría creen en la doctrina de Sola Scriptura (Sólo la Biblia) como base de toda su creencia; pero en la práctica han traicionado los mismos principios de la Reforma por aceptar la doctrina de la Trinidad que es en realidad una evolución de la doctrina monoteísta cristiana, mezclada con los principios de la filosofía griega en los siglos tercero y cuarto.

Invito a todos, tanto católicos como evangélicos a volver al fundamento seguro de la Palabra de Dios, dejar las tradiciones de los hombres a un lado, y descubrir que si tenemos a Jesús, estamos completos en Él que es la cabeza de todo principado y potestad (Vea Colosenses 2:8-10).

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martes, octubre 03, 2006

1 Juan 5:7 y la Teoria de la Trinidad

Pregunta: Disculpen que de pronto no es el tema que estan tratando pero tengo una duda y espero que me la respondan. En 1 de Juan 5:7 dice claramente: que son tres los que dan testimonio en el cielo el Padre(Jehova)el Verbo(la Palabra que es la que se manifestó en carne segun Jn 1:14 que es el Hijo de Dios) y el Espiritú Santo
Aqui se muestra a tres testigos aunque sean uno solo porque son tres seres inseparables e iguales que al igual que en la tierra tambien el espiritu el agua y la sangre son testimonios que concuerdan. Aunque alguien me dijo que el verso encontrado en 1 Juan 5:7 era añadido y si es asi entonces la pregunta seria ¿Será la unica parte de la biblia añadida?



Respuesta:
Examinemos este versículo para ver si puede usarse para apoyar la doctrina de la Trinidad.

El versículo en cuestión dice lo siguiente:

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno."

Hay algunas cosas que son dignas de notar:

1. No utiliza la frase "Dios el Hijo", ni siquiera "el Hijo de Dios," sino que definitivamente dice "el Verbo." Esto es importante porque la frase "el Hijo de Dios" está limitada a la encarnación. Pero el título de Verbo (Logos en Griego) no tiene tal limitación. El Verbo es eterno ya que es Dios, el Hijo tuvo su principio en el vientre de María (No tenemos tiempo de entrar en detalle sobre esta importante distinción).

2. No dice "estos tres hacen uno" ni "estos tres forman uno," sino que dice, "estos tres son uno." Esto es precisamente lo que creemos.

3. No describe estos títulos de Dios como "Personas", no utiliza la palabra "Trinidad" ni nada semejante.

4. De hecho hay unicitarios que utilizan este versículo como prueba en contra de la Trinidad; si fuera necesariamente "trinitario" tal cosa no sucedería.

5. Son tres que dan "testimonio." La naturaleza de tal testimonio es lo importante de este versículo, no una supuesta revelación de que Dios había sido "tres Personas."

6. Al decir "tres" la pregunta más básica es, "¿tres qué?" Dado que la Biblia nunca usa la palabra "Personas" para referirse a Dios no podemos importar tal significado a la Biblia. "Tres manifestaciones" está en mejor armonía con la Escritura.

7. La mayoría de Biblias modernas no incluyen el versículo de 1 Juan 5:7. Los unicitarios no somos responsables por ello. La gran mayoría de los publicadores de tales Biblias son trinitarios (i. e. las Sociedades Bíblicas Unidas) y ellos son los que han decidio que tal versículo no es inspirado, esto basados en los manuscritos Griegos que tienen disponibles.

8. Maestros trinitarios que enseñan la Trinidad no apelan a 1 Juan 5:7 como evidencia para su doctrina (vea el libro, "Un Dios en Tres Personas" de Francisco Lacueva y otros parecidos). Si ni ellos lo aceptan como inspirado, entonces, ¿por qué deberíamos aceptarlo nosotros?

Espero que esto sea de ayuda para su estudio de este tema. Le agradezco mucho por haber tomado el tiempo de escribirnos.


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